6 de noviembre de 2010

Rusia: Medvedev veta ley que restringe derecho a organizar manifestaciones

El presidente ruso Dimitri Medvedev vetó una nueva ley del Parlamento que restringe el derecho a manifestarse, denunciada ya por la oposición, anunció el sábado el Kremlin.

La nueva ley de la Duma, (cámara baja), votada el 22 de octubre pasado y aprobada por el Consejo de la Federación (cámara alta) el 27 de octubre, debía ser firmada por el presidente ruso para entrar en vigencia.

Dicha ley preveía que toda persona que haya sido inculpada por haber organizado una manifestación prohibida no tendría derecho a presentar una nueva solicitud para manifestarse.

'Rechazo esa ley', escribe Medvedev en una carta enviada al presidente de la Duma, Boris Gryzlov, y a quien dirige el Consejo de la Federación, Serguei Mironov.

'La ley contiene algunas disposiciones que impedirían a los ciudadanos ejercer el derecho, reconocido por la Constitución, a reunirse, manifestarse, desfilar y hacer huelga', declara el presidente ruso en ese documento publicado por el Kremlin.

'La organización de manifestaciones es uno de los medios más eficaces para influir en las actividades del Estado y de las autoridades locales, expresando la opinión pública', añade Medvedev.

'La Duma había adoptado esta ley por una aplastante mayoría, con el apoyo del partido Rusia Unida, que domina la escena política rusa y es presidido por el ex jefe del Estado, el actual primer ministro Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario