18 de noviembre de 2010

Un fármaco mantiene a raya el peso y la diabetes sin disminuir el apetito

Comer y no engordar. El sueño de todos los que cada día cuentan las calorías de su plato acaba de cumplirse, aunque de momento sólo en el laboratorio y en experimentos con ratones. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y de la Universidad Nacional de Taiwán han hallado un fármaco que es capaz de mantener a raya el peso y la glucosa sin limitar la comida y, además, sin afectar al apetito. El tratamiento bloquea la enzima que activa la ghrelina, una hormona clave en la obesidad. Los resultados se presentan en la revista "Science”.

El nuevo fármaco permitiría comer sin pensar en las calorías
Aunque se está muy lejos de aplicar estos resultados en humanos, la investigación abre una nueva vía para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2, una combinación cada vez más presente en la población.
La ghrelina es una hormona producida por el estómago que tiene una doble influencia en el desarrollo de la obesidad. Es la encargada de informar al cerebro de que el cuerpo debe alimentarse y favorece el aumento del apetito. Pero también propicia la acumulación de grasa en la zona abdominal, la obesidad más peligrosa. Con la diabetes tipo 2 también tiene una relación directa porque influye en el control del nivel de glucosa en sangre.
En su experimento, los investigadores administraron el fármaco a sus ratones al tiempo que les alimentaban con una comida rica en grasas. Un mes después, los animales pesaban menos, disfrutaban de menor glucosa y los niveles de ghrelina habían caído en picado.
Riesgos para el corazón
El tratamiento parece bastante apetecible para tratar a personas con obesidad y diabetes, pero estos resultados se deben interpretar con mucha cautela, advierte Amaia Rodríguez, investigadora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica de la Universidad de Navarra. “La hormona ghrelina desempeña también un papel protector sobre el corazón y sería peligroso reducirla drásticamente, sobre todo en personas obesas con mayor riesgo cardiovascular”, explica Rodríguez.
En su opinión, los mayores beneficios se lograrían si se consiguiera inactivar selectivamente la ghrelina en determinados órganos, como el páncreas. De esa manera se tendría un mayor aporte de insulina en personas con diabetes.
Otra de las ventajas de la nueva ruta abierta, es que no actúa en el cerebro. Bloquea la enzima que activa la hormona ghrelina en el estómago. Eso evitaría efectos indeseados que tuvieron otros fármacos antiobesidad que llegaron al mercado y tuvieron que ser retirados al comprobar que aumentaban la ideación suicida.

Fidel Castro deja la jefatura del Partido Comunista por no estar 'en condiciones'

El ex presidente cubano Fidel Castro ha delegado sus poderes como jefe del Partido Comunista porque "no está en condiciones" de ejercer la jefatura. Así lo ha informado este jueves el diario oficial Granma, insinuando que puede haber renunciado a su último cargo de liderazgo.

Castro, 84 años, renunció en 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.

Según la prensa oficialista, el miércoles durante un encuentro con estudiantes Fidel Castro aclaró que no estaba allí como jefe del Partido Comunista.

"Yo me enfermé e hice lo que debía hacer: delegué mis atribuciones. No puedo hacer algo que no estoy en condiciones de dedicarle todo el tiempo", dijo, según Granma. "Lo hice por disciplina y por los médicos".

Castro, quien lideró la revolución de 1959 y gobernó Cuba por casi medio siglo hasta enfermar a mediados del 2006, aclaró a los estudiantes: "Yo solo soy un soldado de las ideas, como escribí por ahí. No vacilé ni un segundo al deponer mis cargos".

También sugirió que apoya las reformas económicas impulsadas por su hermano menor y sucesor, el presidente Raúl Castro. "Reconoce Fidel que está contento, porque el país está marchando, a pesar de todos los desafíos", dijo Granma.

Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una fuente oficial se limitó a decir: "No está trabajando como primer secretario".

El Partido Comunista realizará en abril del 2011 un postergado congreso donde aprobará un plan de reformas económicas que incluye la reducción del papel del Estado y la expansión del sector privado. El congreso elegiría además a la nueva cúpula del Partido Comunista, incluyendo su primer secretario.

Castro dedica actualmente gran parte de su tiempo a escribir sobre temas internacionales, como la amenaza de un conflicto nuclear o el cambio climático.

Su hermano Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.

Sin embargo, el economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree que Fidel Castro no estuvo involucrado en el diseño de las reformas. "En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como primer secretario", dijo.

"Fidel Castro está preparando su despedida", añadió.