12 de mayo de 2011

Camello provoca accidente automovilístico en Egipto

Al menos doce personas murieron hoy y otras 22 resultaron heridas en un accidente de tráfico entre un autobús turístico y un microbús en una carretera del centro del Sinaí, en Egipto, provocado por un camello que invadió la vialidad, según la agencia oficial de noticias MENA.

El accidente se produjo entre las localidades de Nueiba y Taba, en la costa noreste del mar Rojo, cuando un microbús en el que viajaba un grupo de trabajadores del sector turístico colisionó contra un camello que cruzaba la carretera.

Como consecuencia, el microbús, que viajaba en dirección a Taba, en la frontera entre Egipto e Israel, se salió de su carril y chocó contra un autobús, que llevaba a peregrinos procedentes de la Meca (en Arabia Saudí).

Todas las víctimas mortales viajaban en el microbús.

Los accidentes de tráfico son muy habituales en Egipto -con una población de unos 80 millones de personas- donde anualmente mueren más de 12 mil personas en las carreteras, según cifras de la Organización Mundial de Salud.

El mal estado de las carreteras y el envejecimiento del parque móvil, la precaria señalización y la imprudencia de los conductores son las principales causas de estos siniestros.

Cierran dos escuelas de Guadalupe tras amenaza de ataque

Al menos en tres escuelas del municipio de Guadalupe se suspendieron las clases tras la aparición de mantas que amenazaban con un ataque.

El mensaje que fue colocado ayer en la tarde sobre la avenida Pablo Livas iba dirigido al plantel Luis Donaldo Colosio, ubicado en el cruce de Rincón de la Colina y Rincón de Guadalupe, en la colonia del mismo nombre.

Entre las 21:00 y 22:00 horas, la dirección informó a los padres de familias que no habría clases este jueves por motivos de seguridad.

A unas cuadras de esa primaria, se encuentra la secundaria número 68 María Guadalupe Cantú, en Rincón de la Ruta y Rincón de la Basílica, donde se tomó la misma decisión.

Ambas escuelas están ubicados cerca de las zonas donde en los útlimos días se han registrado balaceras.

Motín en Cárcel de Cancún, una mascarada

Óscar Melchor Dzul Cortés, alias "El Piolín", integrante de la banda de "Los Zetas" era el principal sospechoso y testigo del asesinato de los tres sujetos que pertenecían a la célula delictiva de "Los Pelones". El motín que se desencadenó la mañana de ayer en la cárcel municipal fue sólo un pretexto para asesinarlo y de esta manera asegurar su silencio, para que no delatara a los demás involucrados en el triple homicidio.

"El Piolín", detenido en el 2008 por una orden de aprehensión en su contra, se encontraba recluido en la cárcel municipal y bajo proceso penal. El hoy occiso fue capturado cuando circulaba en una motocicleta, en ese entonces ya tenía pendiente varias averiguaciones previas por el delito de robo a tiendas de telefonía celular.

Los heridos que identificó y trasladó la Cruz Roja al Hospital General, tras el motín son: Armando Tun Caamal, José Laureano Cortez, José Abel Gallegos, Christian Jhovani Méndez, Alberto Mimila y Jesús Hernández.

Las autoridades de emergencia señalaron que algunos de los heridos tenían impactos de bala, pero ninguna de gravedad, mientras que otros fueron golpeados con objetos contundentes. José Abel Gallegos fue el único de ellos que se quedó internado en el nosocomio por una fractura en una pierna, el resto de los heridos fueron dados de alta y regresados a la cárcel.

A las 7:30 horas, de la mañana de ayer, inició el motín en la cárcel municipal, en donde con gritos, internos pedían que no se les dieran comida de mala calidad y que se les sirviera temprano. La tensión subió de tono cuando los reos empezaron a arrojar pedazos de block hacia el exterior. A los empleados de los juzgados ya no les permitieron ingresar y los que habían llegado temprano los desalojaron.

Los internos se apoderaron del control del centro carcelario, fue entonces cuando se dio la alerta de un motín y se pidió el apoyo a la policía municipal y estatal; estos fueron los primeros en llegar al lugar. Los celadores, personal administrativo y policías se tuvieron que cubrir ante la lluvia de piedras que prácticamente tapizaron la calle.

Al lugar llegaron al menos 80 policías municipales, unos 50 miembros de la policía estatal, cerca de 20 militares en dos unidades, otro tanto igual de marinos en tres vehículos y toda la plaza de Cancún de la Policía Judicial del Estado (PJE). En el motín estuvieron a la expectativa cuatro unidades de bomberos y cuatro ambulancias de la Cruz Roja.

Después de casi siete horas, finalmente las corporaciones policíacas lograron tomar el control de las instalaciones y someter a los más de mil 200 internos que hay en la cárcel. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se hizo cargo y tomó conocimiento del occiso, el cual al parecer tenía un impacto de bala en el pecho. Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por la tarde aparentemente varios reos fueron sacados de la cárcel y trasladados, en una versión se dice que a Chetumal y en otra se señala a la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte, para declarar sobre los hechos.

Anuncian creación de policía militar en Tamaulipas

Tras las acciones de desarme de la Policía Metropolitana y Tránsito, el apoyo de vigilancia en el municipio se dará a través de la Sedena y Semar y de un nuevo cuerpo de Policía Militar que podría entrar en acción en breve y forma parte de un nuevo modelo que pudiera establecerse en los municipios.

Al referirse al tema, el Alcalde Pedro Carrillo Estrada, recordó que estas acciones, se están dando de manera conjunta y en coordinación desde la Secretaría de Seguridad Pública de la Federación y del Gobierno del Estado, con los cual el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, busca lograr tener más y mejores elementos, los cuales todos serán invitados para que presenten su examen de control de confianza, con ello darles ingresos acordes a sus perfiles, y buscar tener una Policía más y mejor capacitada.

Al referirse a la solicitud dirigida a la Sedena y Semar, sobre el apoyo para brindar vigilancia en el municipio, en tanto la policía se encuentre desarmada por la revisión de su armamento, indicó que es un operativo que se preparó previamente, indicando “va a entrar tanto el Ejercito como la Marina y con ellos viene un nuevo grupo de policías militares, proyecto que inicia junto al gobierno del Gobernador Egidio Torre”.

Sobre el arribo de los elementos, indicó que está en proceso, recordando que todo esto forma parte de un nuevo proyecto, que incluirá la creación de un nuevo modelo de policía, donde se integraban navales, militares, un nuevo cuerpo de Policía Militar y un nuevo cuerpo de Policía Estatal, que en este caso laborará en coordinación con Metropolitana y Tránsito.

Agregó “esto es algo que ya estaba anunciado, estos efectivos vendrán y harán labor conjunta con los efectivos de la Metropolitana y Tránsito”, agregó que el desarme de policías es algo que se realiza año con año, ante lo cual se le refirió que en esta ocasión se llevaban el armamento y se dijo que podría durar hasta un mes la revisión, refiriendo que desconocen de forma oficial que tiempo pueda llevar, pero dijo es un proceso necesario.

Refirió que pese al hecho de que los elementos están desarmados por este motivo no ha recibido ninguna inconformidad o queja por esta razón ante lo cual estará pendiente, citó que realizaran su labor, “son acciones preventivas, los delitos que se van atacar no se combaten con fuego, harán su labor normal”.

Agregó que sobre el proyecto de la Policía Militar, que ya se veía venir, sólo conoce que serán ellos los que respaldarán al municipio durante este periodo en que se realice la revisión del armamento, cuando se oficialice su operación o su permanencia se dará a conocer de forma inmediata.

Hidalgo, opción viable para llevar basura del DF

Mineral de Reforma, en Hidalgo, es la opción más viable para que se convierta en el destino final de los desechos que se producen en la Ciudad de México, una vez que sea cerrado en diciembre el Bordo Poniente, así lo señaló Rodrigo Atilano, director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras del DF, quien además confirmó que ya están en pláticas con los gobiernos estatal y municipal.

“Nos hemos entrevistado con el presidente municipal, la negociación está en función de cómo trasladamos los residuos”, expuso el funcionario capitalino.

El Gobierno del Distrito Federal busca un nuevo relleno sanitario, pues en 2010 se comprometió a cerrar el Bordo Poniente en diciembre de este año.

“La intención del gobierno de la ciudad es cero toneladas de basura al 31 de diciembre de 2011”, expuso Atilano en entrevista luego de entregar en Coyoacán espacios públicos rehabilitados.

Tras firmar el convenio, dentro del proyecto para gradualmente reducir la basura, también se comprometió a que en julio próximo presentará una propuesta de un nuevo relleno sanitario, que no será tan grande como el Bordo, que ocupa 472 hectáreas en la zona de Texcoco y que utilizará tecnología para tratar los desechos.

Por eso el anuncio de que el nuevo relleno se prevé ubicar en Mineral de Reforma se complementa con las declaraciones del secretario de Obras, Fernando Aboitiz, de que la administración capitalina analiza transportar la basura del DF al nuevo destino en ferrocarril, e Hidalgo cuenta con líneas férreas.

Enviar los desechos por vías férreas representaría para el gobierno local un ahorro de 50 por ciento, en comparación con lo que se invertiría si se traslada la basura en tráileres, como actualmente se hace.

El traslado y depósito de los desperdicios a otros sitios, ante el cierre del Bordo Poniente, tiene un costo de 700 millones de pesos, en camiones.

Por su parte, el Frente Único de Pepenadores de la Ciudad de México advirtió que no permitirá el cierre del Bordo Poniente hasta que autoridades capitalinas les garanticen fuentes de empleo para sus mil 500 empleados que dependen del relleno sanitario.

Pablo Téllez, dirigente del frente, dijo que el bordo podría seguir funcionando sin problema alguno por más de 50 años.

NL: piden aprehender a militares

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León pidió que se gire orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado a los siete militares arraigados por el asesinato del doctor Jorge Otilio Cantú Cantú, quien el pasado 18 de abril quedó atrapado en el fuego cruzado entre uniformados y presuntos pistoleros, en la colonia las Brisas, al sur de Monterrey.

Informó que en los próximos días un representante del Poder Judicial decidirá si los elementos del Ejército acusados deben o no enfrentar un proceso criminal.

El fiscal del caso determinó que se reunieron suficientes pruebas para considerar a los representantes de las fuerzas federales como presuntos culpables del delito.

Además de la versión de los involucrados, el representante de la procuraduría recabó los resultados de diversas pruebas periciales que se hicieron a los inculpados y al mismo occiso.

Se había mencionó que Cantú Cantú portaba un arma de tipo escuadra y que la había accionado; sin embargo, su padre desmintió el hecho y al exigir que se limpiara el nombre de su hijo asesinado, se establecido que efectivamente no portaba ningún arma.

El homicidio de Cantú Cantú fue el resultado de un enfrentamiento que protagonizaron integrantes de un grupo del crimen organizado con militares que realizaban trabajos de vigilancia policiaca en la localidad.

La balacera ocurrió en la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Brisas, al sur de la ciudad. Jorge Otilio quedó atrapado entre el fuego cruzado cuando se dirigia a su trabajo, despúes de regresar de su luna de miel ya que días atras había contraído matrimonio.

Destituidos, 6500 policías del DF en tres años por corrupción

Durante la administración de Manuel Mondragón y Kalb como jefe de la policía capitalina, han sido dados de baja 6 mil 500 policías, principalmente por actos de corrupción.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal detalló que del total de elementos que causaron baja en 2008, aproximadamente 70 por ciento realizó actos diversos de corrupción.

Entrevistado tras la ceremonia de graduación del Curso Básico de Formación Policial, generaciones 168 y 169, señaló que algunos de estos elementos llegaron hasta la cárcel.
Durante el acto realizado en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) aseguró que para los “buenos elementos, brazos abiertos, y para los que no lo sean, todo lo contrario”.

Entre las acciones cometidas por estos agentes, Mondragón y Kalb detalló que son la práctica de la extorsión y el hecho de no haber brindado la atención necesaria a los ciudadanos en el momento que lo requerían. En esta ceremonia se graduaron 127 nuevos policías, quienes recibieron educación en materias como derechos humanos, marco jurídico y ética, entre otros.

La calificación más alta de los nuevos uniformados la obtuvo el becario Juan Antonio Flores Romo, con un promedio de 9.48.

Despiden a 42 policías en NL

Un total de 42 policías de la corporación del municipio de San Nicolás de los Garza, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, fueron despedidos por no pasar las pruebas de control de confianza, informó el alcalde Carlos de la Fuente.

El edil precisó en conferenciad de prensa que los efectivos fueron dados de baja en el transcurso de los últimos días. "42 elementos de la policía (han causado baja) entre la semana anterior y esta semana por no pasar las pruebas de control de confianza", dijo el alcalde.

Mencionó que en el transcurso del último año se han separado de la corporación 273 policías por diversos motivos.