25 de mayo de 2011

Detienen a empleados del Sheriff Arpaio por tráfico de drogas

Tres empleados del Departamento del Sheriff del Condado de Maricopa, fueron arrestados aquí acusados de contrabando de drogas, tráfico de indocumentados y lavado de dinero, al ser sospechosos de participar en una banda de narcotraficantes.

Joe Arpaio, el auto-proclamado “sheriff más duro de Estados Unidos”, informó este día que los detenidos son el agente, Rubén Alfredo Navarrete, de 37 años, y las guardias de la principal cárcel del condado, Silvia Nájera, de 25 y Marcela Hernández, de 28 años.

Los tres empleados fueron detenidos la víspera junto a otras nueve personas acusadas de formar parte de una banda internacional de traficantes de droga.

Una de las guardias carcelarias, Marcela Hernández, reveló a los investigadores que tenía ocho meses de embarazo, fruto de su relación con Francisco Arce Torres, presunto jefe de la banda, quien también fue detenido bajo cargos de distribución de droga para el cártel de Sinaloa.

Navarrete, quien tenía 10 años trabajando en la unidad de Arpaio contra el contrabando de indocumentados, fue detenido cuando se presentó a su trabajo la mañana del martes y luego de que agentes encontraran escondidos en su departamento a dos inmigrantes ilegales.

En tanto que las dos guardias carcelarias fueron detenidas en la calle cuando se dirigían a sus empleos. En el momento de la detención, Hernández llevaba consigo 20 mil dólares en efectivo.

La captura de los empleados de la Oficina del Sheriff y la sospecha de que más agentes pudieran estar involucrados en actividades ilegales, representan un fuerte golpe a la imagen de Arpaio, quien enfrenta acusaciones de corrupción, malversación de fondos, racismo y violación de derechos civiles.

De acuerdo con las autoridades, la presunta banda de narcotraficantes detenida la víspera, distribuía heroína con valor de más de 55 mil dólares por semana.

Arce Torres coordinaba supuestamente desde Phoenix, Arizona, a contrabandistas que acarreaban la heroína desde el occidental estado mexicano de Sinaloa.

Se fugan 17 reos del penal de Reynosa

Un total de 17 reos se fugaron del penal de Reynosa a través de un túnel, por lo que el director del reclusorio y ocho elementos de seguridad quedaron en calidad de presentados para rendir su declaración sobre los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la evasión de los reos se detectó la mañana de ayer, alrededor de las 9:15 horas cuando se realizó el cambio de turno del personal de seguridad y custodia.

Refiere que de inmediato se inició un protocolo de revisión con la presencia del Agente del Ministerio Público Federal, “confirmándose que 17 internos no se encontraban presentes en las instalaciones del penal de Reynosa”.

Destacó que al practicarse las primeras investigaciones, se localizó en el área de lavandería del módulo oriente del penal, un hueco que resultó ser un túnel que conecta al reclusorio con el exterior, facilitando por ese conducto la fuga de los reos.

El Fiscal Federal inició la Averiguación Previa, quedando en calidad de presentados para rendir su declaración, 9 servidores públicos, entre ellos el Director del Centro y 8 elementos de seguridad y custodia que pudieran resultar involucrados en estos hechos, resaltó.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas enfatizó que tras esta fuga masiva de internos se reforzó la vigilancia con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional en el penal de Reynosa donde hoy se desarrollan las actividades normales.

Asimismo, dio a conocer que las autoridades estatales manifestaron el interés de coadyuvar con la autoridad federal para agilizar las investigaciones a fin de que se deslinden responsabilidades.

Sin precedentes violencia en México: Comed

El integrante de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, Enrique González Ruiz, señaló que las autoridades "no han hecho nada" para cumplir con la recomendación 7/2010 que emitió la CNDH por el caso de los dos eperristas desaparecidos.

En el marco del Foro para el “Cese de desaparecidos políticos”, el miembro de la Comed apuntó que a cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el gobierno inició recientemente la investigación de detención forzada, lo que demuestra la falta de voluntad política.

Para un gobierno que tiene detrás de sí 40 mil muertos, dos desaparecidos “no representan nada”, dijo.

Y aunque sostuvo que la represión no es nueva, la violencia registrada en este sexenio, no tienen precedentes.

Asimismo, señaló que México es el único país donde no se ha podido enjuiciar a una persona por lesa humanidad y aunque el Estado declara que tiene voluntad, su actuación es escasa.

Por tanto, consideró que el país se encuentra desvalorizado ante la comunidad internacional y ya no es líder en América Latina.

Capturan a cuatro extorsionadores de 'La Línea'

En un operativo coordinado entre la Policía Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se logró la captura en flagrancia de cuatro presuntos extorsionadores miembros del grupo criminal ‘La Línea’.

Los detenidos fueron identificados como Ana Cristina Andrade Gallegos de 22 años, José Ángel Aguilar García de 28, Jesús Lorenzo Mota Sifuentes de 37 y Luis Alejandro García de León de 25.

Ellos tenían en su poder dos hojas con los nombres de unos 60 negocios que visitaban para cobrarles el derecho de piso, además de 15 mil 300 pesos en efectivo, seis teléfonos celulares, dos radios y una vagoneta Trail Blazer dorada 2004 sin placas y con reporte de robo.

La mujer se encargaba de recoger el dinero, según se instruía a los propietarios de cada negocio afectado. La Fiscalía Zona Norte pide a los empresarios que si fueron víctimas de estas personas, acudan a presentar denuncia.

La detención se logró en base a un trabajo de inteligencia en conjunto que estuvo dirigido por la Unidad Modelo Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A los extorsionadores se les recogió el dinero en efectivo porque era producto de la actividad ilícita que venían cometiendo desde hace cuatro meses, se informó.

Detienen a banda de secuestradores

Cuatro integrantes de una banda de secuestradores y extorsionadores, denominada “Los Pelucas”, fueron asegurados por agentes ministeriales en la Ciudad de México.

Se trata de Juan José Gutiérrez Herrera, de 42 años; Pascual Trujillo López, de 28 años; Valentín Silva Hernández, de 36 años; e Israel Solar Arroyo, de 23 años.

Los cuatro sujetos estaban arraigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Sin embargo, en cumplimiento a la causa penal JC/181/2011, agentes ministeriales acudieron a la SIEDO, en donde aseguraron a los cuatro integrantes de la banda de secuestradores.

“Los Pelucas” están relacionados con un secuestro suscitado el 9 de abril en la calle Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Las Granjas, en Cuernavaca.

Ahí, la banda de secuestradores plagió a un joven, a quien obligó a subir a una camioneta tipo Pick up, en donde lo golpearon.

Un día después, el joven fue liberado en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, y dio parte a las autoridades ministeriales, quienes tomaron conocimiento.

Tras ser liberado, la madre del joven, el 13 del mes en curso, recibió una llamada en donde la banda de “Los Pelucas” le exigió la cantidad de 150 mil pesos, a cambio de no lastimar a su familia.

Ese mismo día, la mujer pagó 10 mil, y dio parte a las autoridades ministeriales, quienes abrieron la carpeta de investigación FLP/082/2011, y tras realizar las pesquisas necesarias, ayer, fueron detenidos.

Identifican a los cuatro hombres ejecutados en Chihuahua

Los cuatro jóvenes que fueron masacrados al norte de la ciudad, lograron ser identificados por la Fiscalía General del Estado, quien además resaltó que se embalaron más de 50 casquillos percutidos de un arma conocida como “cuerno de chivo”.

Los ahora occisos eran, José Luis Ibarra López quien contaba con 25 años de edad, su hermano de nombre Emilio Ibarra López, de 27 años, así como Alejandro Marmolejo Hidalgo y Roberto Marmolejo Herrera.

Caber recordar que éstos fueron ejecutados al exterior de un domicilio en la calle Benjamín Ojeda de la colonia Ruiz Massieu. Personal de la FGE ya se realiza la investigación en torno a los actos violentos para tratar de darles solución.