15 de noviembre de 2010

La Eurocámara aprueba un plan 'blindar' a la UE ante posibles ataques químicos

La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha apoyado el lunes reforzar la seguridad comunitaria ante una eventual amenaza de ataque químico, biológico, radiológico o nuclear contra la Unión Europea mediante un plan de acción.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para que los Veintisiete desarrollen nuevos sistemas de detección de amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares (QBRN) y refuercen sus sistemas de comunicación e intercambio de información.

La iniciativa se centra en la prevención y detección de estos materiales en composiciones peligrosas.

Así, prevé aumentar la cooperación reforzada de países "para actuar más rápidamente ante un ataque", señala el texto al referirse a los objetivos.

Además, propone que los países pongan en común las técnicas y los conocimientos de seguridad al más alto nivel para desarrollar "nuevas formas de detección" de materiales QBRN.

"La rápida y efectiva detección de amenazas en una frontera exterior de la UE puede salvar miles de vidas y dar información a las fuerzas de seguridad para hacer frente a amenazas similares en el futuro", señala la iniciativa de la CE.

Desde hace una década la UE ha llevado a cabo acciones concretas para prevenir, detectar y dar respuesta a amenazas terroristas de origen QBRN, en especial, tras los atentados terroristas en EEUU del 11 de septiembre de 2001.

Aunque los Estados miembros son los principales responsables de la seguridad, la UE busca un valor añadido a su seguridad con la coordinación europea para hacer frente a estas amenazas con medidas como la prohibición envases de líquidos de más de 100 mililitros en los aeropuertos.

La ponente de la comisión, la eurodiputada socialdemócrata Ana Gomes, ha explicado que la propuesta tiene por ahora 123 enmiendas, entre las que destacan la creación de autoridades de supervisión nacionales o la concreta definición sobre qué es un ataque terrorista o un acto para su promoción según esta iniciativa.

Asimismo, se ha pedido que las agencias de salud, inteligencia o protección civil de los Estados se impliquen en implementar este plan de acción y a coordinarse entre sí.

La votación por parte del PE sobre el plan de acción QBRN tendrá lugar el 25 de noviembre en Estrasburgo (Francia).

Se trata de un tema en que debe aprobarse por codecisión, por lo que tanto el PE como los Veintisiete deberán pronunciarse a favor para ser aprobado de forma definitiva.

CEDH en Quintana Roo condena agresión a reporteros en Cancún

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH) condenó hoy la agresión de la que fueron objeto comunicadores que cubrían la explosión al interior del hotel Princess Riviera Maya, suscitada la mañana de ayer que dejó siete muertos.
El comisionado Enrique Mora Castillo calificó como reprobable la actuación del personal del centro de hospedaje localizado al sur de Cancún, y dijo que es inconcebible el trato "injusto y violento" del que fueron víctimas. 

"Lo sucedido puso en riesgo la integridad física y la dignidad de los reporteros, lo cual constituye una clara violación al derecho de informar y a la libertad de prensa", expresó. 

El ombudsman local recordó que trabajadores de seguridad del Princess Riviera Maya agredieron a los reporteros cuando se encontraban recopilando los datos sobre el estallido en el lobby premium, provocado presuntamente por la acumulación subterránea de gas natural. 

En ese sentido, pidió a las autoridades que se investigue y que en su caso se aplique la sanción correspondiente por el trato violento que recibieron los periodistas. 

Entre los comunicadores lesionados figuran la reportera Verónica Alfonso, del periódico El Quintanarroense, quien fue golpeada y gaseada con gas pimienta, y Matías Matú, reportero del diario Respuesta, quien presenta lesiones en la cabeza y en el cuerpo. Ambos fueron hospitalizados ayer mismo luego del ataque.

Incremento de entre 20 y 25 por ciento a salarios de altos funcionarios en PEF-2011

El diputado del PT, Mario Di Costanzo Armenta, se pronunció en contra del incremento salarial de entre 20 y 25 por ciento que se pretende hacer a altos funcionarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, por lo que adelantó que su voto será en contra.

“Los salarios de los altos funcionarios siguen en el decreto, es un incremento en promedio entre el 20 y 25 por ciento a todo el aparato de la alta burocracia. Aunque mi coordinador haya declarado que él está de acuerdo, yo no, los diputados afines con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador vamos a votar en contra del decreto”.

El legislador federal señaló que en el pleno se buscará la manera de que no se aprueben los aumentos salariales, por lo que no descartó una toma de tribuna, toda vez “que ayer en la noche se aprobó por fast-track el dictamen”, reasignando gasto a programas que no están aprobados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aseguró que el problema de las reasignaciones se debe a que no se ejercen los recursos aunque se incremente el monto a carreteras o al campo, los apoyos no llegan a los productores y es sólo para algunas organizaciones campesinas, tampoco habrá aumentos en la matrícula de las universidades públicas.

“Las reasignaciones se han hecho como un botín de guerra electoral para programas electoreros, no hay un solo programa que haya sido avalado por la Coneval a los que se están destinando recursos”.

Di Costanzo Armenta reprobó que no se tiene prevista una partida en el presupuesto para dar seguridad social a trabajadores del Poder Legislativo y para el pago a los ex braceros. Además se incrementa el presupuesto para seguridad, pero no se contempla gasto para la creación de nuevos juzgados “eso es ilógico”, aseguró.