2 de mayo de 2011

Talibanes de Pakistán amenazan con vengar muerte de Osama

Los talibanes paquistaníes, aliados de Al Qaida, prometieron este lunes vengar la muerte de Osama Bin Laden, que falleció en un operativo estadounidense, y prometieron atacar objetivos norteamericanos y del gobierno paquistaní.

"Ahora los gobernantes pakistaníes, el presidente Zardari y el ejército serán nuestros primeros objetivos. Estados Unidos será nuestro segundo objetivo", dijo Ehsanullah Ehsan a agencia Reuters por el portavoz de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), o Movimiento Talibán de Pakistán, vía telefónica desde una ubicación desconocida.

En tanto, en una entrevista telefónica con AFP el mismo portavoz indicó que "no podemos confirmar el martirio de Osama ben Laden, cuando nuestras propias fuentes lo confirmen, estaremos en condiciones de decir otra cosa".

"Si conoció el martirio, vengaremos su muerte y lanzaremos ataques contra los gobiernos norteamericanos y pakistaníes así como contra sus fuerzas de seguridad, gente enemiga del islam", dijo Ehsan.

El TTP prometió lealtad a Al Qaida en 2007 y ese mismo año lanzó la guerra santa en Pakistán, cuyo gobierno fue acusado de apoyar a Estados Unidos en la "lucha contra el terrorismo".

Estados Unidos realiza prueba de ADN a cadaver de Osama

Estados Unidos está conduciendo pruebas de ADN al fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y está usando técnicas de reconocimiento facial para identificarlo, dijo el lunes un funcionario estadounidense.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que lo mató en un enfrentamiento a tiros en Pakistán en el que ofreció resistencia y fue baleado en la cabeza, dijo el funcionario en condición de anonimato.

Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, dijo el funcionario a Reuters.

La fuerza de ataque estuvo en terreno por menos de 40 minutos y la operación fue observada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros funcionarios de inteligencia en una sala de conferencias en el cuartel de la agencia en Langley, Virginia, dijo el funcionario.

"Cuando se supo que la operación fue exitosa, funcionarios de la CIA en la sala de conferencias aplaudieron", dijo el responsable.

Lanzan granada en Alcaldía de Saltillo

Con balazos y una granada, presuntos delincuentes atentaron contra el edificio de la Alcaldía de Saltillo la madrugada de ayer domingo y no se reportaron personas lesionadas, sólo daños al inmueble.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que "aproximadamente a las 5:30 horas fue atacado el edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo por sujetos desconocidos, mismos que viajaban en un vehículo tipo Sedán 4 puertas del cual descendieron e hicieron disparos hacia las ventanas, para después lanzar un artefacto explosivo en la entrada principal del inmueble causando daños materiales".

De estos hechos tomó conocimiento el Ministerio Público del fuero Federal (MPF), que se hará cargo de las investigaciones; en el lugar de los hechos fueron recolectados dos casquillos percutidos calibre .223 y no se reportan personas lesionadas.

Extraoficialmente se dio a conocer que hubo otro atentado contra una caseta de policía que está cerca del Panteón de Santiago, donde también aventaron otra granada, pero la Fiscalía no dijo nada al respecto y tampoco activó el Código Rojo.

Pese a los hechos, que se dieron a conocer la tarde de este domingo a través de un boletín de prensa de la Fiscalía, no se suspendieron eventos oficiales.

Los talibanes paquistaníes niegan la muerte de Bin Laden

El movimiento talibán paquistaní negó hoy que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, haya fallecido, informó el canal televisivo "Geo".

El grupo no ofreció datos para justificar su afirmación. "GEO" divulgó la reacción en el marco de un gran despliegue informativo en la localidad de Abbotabad, cercana a Islamabad y donde según los servicios secretos estadounidenses fue localizado y muerto anoche el líder de Al Qaeda.

Entre las imágenes divulgadas por "Geo" figuran las de la casa donde presuntamente las fuerzas estadounidenses mataron a Bin Laden.

La vivienda, de grandes dimensiones, está en el interior de un recinto rodeado de un muro alto y jalonado de alambradas. Las primeras imágenes divulgadas por Geo fueron tomadas de noche y mostraban focos de fuego dentro del recinto.

Las últimas imágenes que ha emitido el canal televisivo fueron tomadas ya de día y no muestran señales de fuego en el lugar, que aparece cercado por numerosas fuerzas de seguridad paquistaníes.

Sin embargo, según fuente del Congreso nortemericano, el líder de la red terrorista Al Qaeda murió por un tiro en la cabeza del comando especial estadounidense que asaltó la vivienda.

Los legisladores habían sido informados del operativo previamente por la Casa Blanca.