20 de mayo de 2011

Lanzan granadas a salón de fiestas en Colima

n grupo de individuos lanzó dos granadas de mano de fragmentación al interior de un local de fiestas, ubicado sobre la calle Fresno casi esquina con Sóstenes Rocha, en la colonia Pimentel Llerenas de esta ciudad; una de ellas detonó, la otra fue decomisada por el Ejército.

Fuentes fidedignas revelaron que ayer, alrededor de las 9 de la mañana, una llamada anónima alertó a los cuerpos policiacos sobre la localización de un artefacto explosivo en el interior del local arriba señalado.

Tras el reporte, agentes de la PEP y de la Policía de Procuración de Justicia organizaron un operativo y al ingresar al lugar, descubrieron una granada de mano de fragmentación y también observaron que, al parecer, otra más había explotado.

En otro hecho, en la madrugada, personal militar del 29 Batallón de Infantería desmanteló un narcolaboratorio en la población de El Chivato, de Villa de Álvarez.

En el lugar fueron decomisados 20 tambos de 20 litros que contenían precursores químicos, también fueron recogidos otros instrumentos y materiales utilizados en la elaboración de drogas sintéticas. No hubo detenidos.

Políticos, unos babosos: Martí

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, pidió ayer a los políticos que se dejen de hacer “los babosos” y actúen verdaderamente para consolidar el estado de derecho, plasmar la reforma constitucional penal y obtener mejores condiciones de seguridad en el País.
“Insistamos a nuestros gobernadores, a nuestros políticos, a nuestros congresistas, que una vez electos, el único partido es México, que se dejen de hacer los babosos, de veras se los digo. Tienen que entender que nos estamos jugando la sangre de nuestras familias, es mezquina esa conducta.

“Es mezquino estarnos echando la culpa entre nosotros, es hora de actuar, y los únicos que los vamos a hacer actuar vamos a ser los ciudadanos”, señaló al participar en una comida con empresarios, activistas e intelectuales, organizada por la Red Nacional de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso.

El empresario lamentó que la clase política esté más preocupada por involucrarse en la “carrera electorera” que por obtener mejores resultados anticrimen, rendir cuentas a la sociedad y cumplir sus obligaciones legales en materia de seguridad y justicia.

Martí ejemplificó lo que denominó la “impunidad política” con el diagnóstico que presentó esta semana el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, sobre el incumplimiento de los estados en materia de certificación de “altos mandos” policiales.

“Hoy estamos viviendo la impunidad política porque todos nuestros gobernadores y congresistas están luchando por una carrera electorera y nos están olvidando a los ciudadanos. Es impresionante ver que nuestros gobernadores ahora recién exhibidos por el Licenciado Alcántara, no hayan hecho su tarea.

“Tienen un compromiso legal para cumplir. Tenemos nosotros que hacer que cumplan, si no es por honor, por lo menos para que no sean exhibidos, yo les hago este llamado”, expresó Martí después de una breve exposición de Roberto Hernández, director del documental Presunto Culpable, y el especialista Ernesto Canales, miembro de la Red.

El 16 de mayo, el titular del SESNSP reveló en Los Pinos que sólo 198 de los 376 altos mandos estatales -52 por ciento del total- han sido debidamente evaluados, a pesar de ser una obligación legal y un compromiso asumido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad de 2008.

Se reporta incendio en el Cereso de Apodaca

Un incendio parcial se registró esta madrugada en el área se psiquiatría, en el Centro de Readaptación Social del municipio de Apodaca, Nuevo León.

De acuerdo a versiones preliminares, un aparente corto circuito de un aparato podrçia haber sido el causante de este siniestro, en el que hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

La situación se reportó alrededor de las 4:00 horas acudiendo una unidad cisterna y una camioneta de Protección civil municipal para atender el llamado.

La situación fue controlada rápidamente ya que las llamas solamente acabaron con algunos aparatos electrónicos y parte de una cama.

Policía de Cuernavaca estará a disposición de autoridades federales

El secretario de Protección y Auxilio Ciudadano del municipio de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, ordenó a los más de 500 elementos de su corporación ponerse a disposición de las autoridades federales para deslindar responsabilidad en las investigaciones que Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) realizan en la corporación por presuntos vínculos con el cártel del Pacífico Sur (CPS), según publica Milenio.

Tras la detención la mañana de este jueves del director general de la Policía Preventiva, Juan Bosco Castañeda Matías por el Ejército mexicano, Vega Chavaje y el secretario de gobierno del Ayuntamiento de Cuernavaca, Víctor Manuel Saucedo Perdomo, no quisieron confirmar el aseguramiento del funcionario, sin embargo subrayaron que la dependencia "en todo momento y circunstancia ha mantenido una estrecha colaboración con las instancias competentes federales y estatales para el combate a la delincuencia".

La detención del oficial policiaco se generó una hora después de que el Ejército aseguró también a Víctor Manuel Valdez Arteaga, "El Gordo Barilla", un ex policía de Cuernavaca que es considerado el segundo de a bordo del cartel del Pacífico Sur (CPS) en el estado de Morelos. Al ser detenido aseguró que Castañeda Matías -también ex miembro de la Policía Ministerial de la PGJ--recibía 15 mil pesos mensuales por informarles sobre los movimientos del Ejército y la Policía Federal en la entidad.

En rueda de prensa el funcionario subrayó que todos los elementos "deberán ponerse a disposición de la ó las autoridades que así lo requieran, a fin de coadyuvar en las investigaciones y deslindar responsabilidades".

Plantados en centro histórico de Coahuila

Más de cuarenta personas jubiladas y pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social de varios estados de la república mexicana fueron engañados por el secretario de Turismo, Pablo González; les prometió transporte, visitas a museos y lugares de historia. Pero ese apoyo nunca llegó.

Todavía el miércoles en la tarde se les avisó que contarían con un camión especial para hacer el recorrido por Saltillo visitando templos, lugares históricos y museos; se citó a los turistas a las diez de la mañana. Pero la unidad nunca llegó.

Se les dijo que en el kiosco de información turística ubicado en la Plaza de Armas se les daría la ruta del recorrido y el maestro guía. No hubo guía, ni el módulo abierto.

Desde el lunes están como turistas y en eventos especiales, las autoridades de Turismo les dieron la bievenida.

No hubo otra opción para los jubilados y pensionados que realizar su propio recorrido, aunque ignoraban a dónde; pasearon sólo por el centro. Se dirigieron al Mercado Juárez, Catedral, San Juan Nepomuceno y Museo de las Aves... Nada más.