4 de abril de 2011

Aprueban proyecto de ley antimigratoria en Senado de Florida

El Comité Judicial del Senado de Florida (Estados Unidos) aprobó hoy un proyecto de ley de Inmigración que, según varios grupos de activistas, es similar a la polémica legislación de Arizona, que criminaliza a los indocumentados.

Los legisladores miembros de ese comité dieron luz verde al proyecto SB2040 "Extranjeros no autorizados", patrocinado por la senadora republicana Anitere Flores, de origen cubano, informó la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI).

"El día de hoy, marcando el aniversario del asesinato de (el activista) Martin Luther King Jr., el Comité Judicial del Senado aprobó el SB2040, uno de los proyectos de ley similares a Arizona propuestos en la actual sesión legislativa", dijo la FCI en un comunicado.

Flores suavizó la versión original del proyecto al exceptuar a los empleadores del uso del programa federal E-Verify (que permite verificar el estatus de empleados) si los nuevos trabajadores presentan algún documento vigente como el pasaporte y la licencia de conducir.

También presentó una enmienda para que sea voluntario que los alguaciles del estado se suscriban a convenios con el Gobierno federal relacionados con el cumplimiento de las leyes de Inmigración.

La votación se efectuó con la presencia de más de 100 residentes de la Florida que viajaron desde diferentes partes del estado para asistir a la reunión del Comité y expresar sus preocupaciones sobre esta legislación.

El proyecto de ley fue aprobado con dos enmiendas, pero los activistas de la campaña "Somos Florida" cuestionan la implementación de los marcos legales.

"Aunque algunos de los cambios son positivos, aún no comprendemos por qué Florida sigue sosteniendo este debate", se preguntó la FCI.

Según un informe publicado en febrero pasado por la Oficina de Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la población de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se mantuvo en 2010 en los mismos niveles que un año antes, al sumar 10,8 millones.

Según ese informe, en 2010 California siguió siendo el estado con mayor número de inmigrantes indocumentados, con un total de 2,6 millones de personas, seguido por Texas, con 1,8 millones, y Florida, con 760 mil.

La ley estatal SB1070 del estado de Arizona, fronterizo con México, es la primera en Estados Unidos en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados.

El pasado mes de julio un juez federal bloqueó algunas de las secciones más polémicas de esa legislación como la que obligaba a los departamentos policiacos estatales a cuestionar el estatus migratorio de las personas sospechosas de no tener "papeles".