15 de marzo de 2011

Promulga Utah ley a favor de indocumentados

Utah promulgó hoy una ley estatal que suspende la persecución de indocumentados y les concede permiso para trabajar y residir en la entidad.

Con ello, Utah abrió un nuevo camino al tratamiento del problema de la inmigración ilegal a Estados Unidos, alejado del controvertido enfoque de la ley atiinmigrante de Arizona.

La nueva ley, firmada este martes por el gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, creará el primer programa estatal de 'trabajadores huéspedes', bajo el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.

La ley, promulgada en una ceremonia en el Capitolio Estatal en Salt Lake City, autoriza al gobierno de Utah emitir permisos a indocumentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de dos mil 500 dólares y se comprometan a aprender inglés.

Los permisos, que serían por dos años, permitirán a los inmigrantes sin papeles salir de las sombras de la ilegalidad para residir y trabajar en forma legal.

La ley ordena al gobernador a gestionar antes del 2013, ante la administración del presidente Barack Obama, una exención para que en Utah no se aplique la ley federal que establece como delito el contratar indocumentados en forma consciente.

"Cuando agarro a un Zeta, lo mato. ¿Para qué interrogarlo?"

El día de ayer, Carlos Bibiano Villa Castillo habló de su labor como titular de Seguridad en Torreón.

Según informa el sitio web SIGUE LEYENDO, el general Villa Castillo ingresó al Ejército a los 16 años por orden de su madre. Fue el penúltimo de los 36 hijos que tuvo su padre con seis mujeres.

Es masón, dice ser incorruptible y leal hasta la muerte: "A mí no me da vergüenza decirlo: mi padre es el Ejército y mi madre la Patria. A ellos les debo todo. Me educaron, me adoctrinaron y me prepararon para esto".

Acompañaron al general durante un operativo, donde al iniciar aclaró: "Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo, lo mato. ¿Para qué interrogarlo? Que le vaya a decir a San Pedro lo que hizo. El Ejército tiene seguridad e inteligencia, no necesita información. El día que ellos me agarren a mí no me van a agarrar a besos. ¿Verdad? Me van a hacer pedazos. ¿Y qué? A eso estoy expuesto. El día que me toque, allí nos amarramos y punto".

Quiere FCH mandar Armada a Sudamérica

El presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, pidió permiso al Senado para que elementos de la Armada de México puedan salir del territorio nacional para participar en ejercicios navales en aguas internacionales en Brasil, Argentina y Panamá durante abril, junio y agosto.

En Brasil, la Armada mexicana busca participar en el componente marítimo de la fase atlántica de la operación "UNITAS LII", con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación, que se llevará a cabo del 15 de abril al 11 de mayo del 2011.

En anteriores ocasiones el gobierno federal envió la solicitud de permiso con poco tiempo para el análisis, lo que causó enojo en la oposición.

Se espera que en la sesión de hoy la petición se turne a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis.