17 de mayo de 2011

Está a punto de estallar la huelga en la UTJ

Está a punto de estallar la huelga en la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) a partir de las 17:00 horas de hoy, confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución educativa, Francisco Franco Velázquez.

El gremio de docentes argumenta que la Universidad Tecnológica de Jalisco viola el contrato colectivo vigente, además de que exigen una revisión contractual y salarial.

“En lugar de hacer un ofrecimiento, el rector Sergio Barrera Elizondo se dedica a desprestigiarnos, por lo que vemos muy difícil que se pueda alcanzar algún acuerdo en las próximas horas”, expresó Franco Velazquez

Algunas de las irregularidades que denunció el sindicato es que las nuevas plazas docentes las designa la UTJ sin su participación, además, la comisión mixta de escalafón no promueve ascensos entre el personal docente sino sólo entre los administrativos, expresó el entrevistado.

Esta tarde antes de las 17:00 horas habrá una última plática de conciliación para intentar llegar a algún acuerdo y evitar parar actividades en el plantel en el que laboran 220 maestros.

OCDE recomienda subir precio a gasolinas

México debe acelerar el proceso de aumento gradual de los precios de los combustibles fósiles, es decir derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel, para eliminar los subsidios y el impacto negativo que generan al medio ambiente, recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un medio más eficiente para proteger a la población pobre sería una transferencia focalizada en efectivo, dijo el organismo en su 'Estudio Económico de México 2011', publicado este martes y en el que estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país será de 4.4% en 2011 y 3.8% en 2012.

El país debería establecer un mecanismo que garantice que los precios de la gasolina no se desvíen de su referente internacional y sustituir el mecanismo actual con un impuesto especial al consumo, detalló.

Entre 2005 y 2009, México gastó montos significativos en subsidios a la energía en renglones como electricidad, gasolina, diesel y gas LP que, en conjunto, sumaron más de 1.5% del PIB en promedio por año.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comentó hace unas semanas que la volatilidad generada por los precios del petróleo ha desembocado en un alza del subsidio para las gasolinas de hasta 100,000 millones de pesos, una cifra equivalente a dos veces el Fondo de Reconstrucción para Infraestructura que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.

Los subsidios a la energía son ineficientes como mecanismo para reducir la pobreza ya que gran parte es absorbida por los grupos de mayores ingresos, indicó el organismo.

Los subsidios a la energía crean incentivos para consumir más e invertir menos en eficiencia energética, reduciendo la seguridad energética y aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual en opinión de la OCDE es incongruente con el ambicioso objetivo de México de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2000. En tal estrategia no hay lugar para subsidios generalizados al uso de energía.

A pesar de los esfuerzos para aumentar gradualmente los precios de la gasolina, el diesel y el gas LP, los subsidios siguen vigentes. De hecho, es posible que aumenten aún más con el incremento en los precios internacionales de los hidrocarburos, y poco se ha hecho por eliminar los subsidios a la electricidad.

En materia de inflación, el organismo resaltó que al darse una disminución en los precios, la política monetaria está en posibilidades de apoyar la recuperación manteniendo las tasas de interés en niveles bajos en el corto plazo.

Sin embargo, el organismo advirtió que es preciso seguir su evolución cuidadosamente, ya que algunos riesgos inflacionarios han resurgido a medida que la recuperación económica se fortalece a un ritmo incluso mayor que el esperado, y mientras aumentan los precios internacionales de las materias primas.

Si el alza en los precios de las materias primas y la sólida recuperación no siguen traduciéndose en mayores expectativas inflacionarias, el Banco de México (Banxico) podría esperar para aumentar su tasa de referencia por lo menos hasta mediados de 2011, cuando se espera que la recuperación de la demanda interna sea más firme.

También, consideró recomendable que México siga fortaleciendo su marco de política para resistir mejor los choques económicos.

Una enmienda a la regla fiscal que exija acumular más activos financieros durante periodos de crecimiento económico y aumento en los precios del petróleo daría al Gobierno mexicano el margen adicional para apoyar a la economía cuando enfrente choques fuertes, dijo la OCDE.

Tomar medidas para reducir la rigidez de precios relacionada con los precios administrados y concertados y con los mercados no competitivos daría a la política monetaria más espacio de maniobra y, lo que es aún más importante, contribuiría a lograr una mejor asignación de recursos.

Mejorar la competencia y reducir las barreras de entrada a diversos mercados también fomentaría el desarrollo de un sector de servicios al consumidor más estable, atenuando así el impacto de los choques, destacó el documento.

México necesita mantener inversiones que fomenten el crecimiento y políticas sociales para acercarse a los estándares de vida promedio de la OCDE y reducir la pobreza.

Por ello, debe continuar el esfuerzo significativo realizado a lo largo de los últimos años para fortalecer la recaudación tributaria, en especial con miras a lograr un sistema impositivo más eficiente y con una mayor independencia de los ingresos petroleros, dijo.

Se requiere realizar esfuerzos adicionales para eliminar los gastos fiscales ineficientes y con ello ampliar la base tributaria, aumentar los ingresos y simplificar el sistema tributario, reduciendo asimismo las oportunidades para la evasión y la elusión fiscal, señaló la OCDE.

Interceptan en Chiapas a 513 migrantes indocumentados en dos trailers

Agentes de la Policía Estatal y Ministerial de Chiapas interceptaron dos tráilers en los que viajaban 513 extranjeros de Centroamérica, Nepal, India, Japón y China en condiciones infrahumanas, logrando detener a dos presuntos traficantes de humanos que intentaron escapar.

Las corporaciones estatales reportaron que el hecho se registró los primeros minutos de este martes en el retén ubicado en la carretera de acceso Tutxla Gutiérrez, capital del estado, procedente del municipio de Chiapa de Corzo.

Los vehículos fueron sometidos a revisión de Rayos X, lográndose detectar la presencia de humanos al interior de las cajas, sin embargo, los conductores intentaron evadir a los agentes policíacos, pero fueron detenidos tras corta persecución.

En una de las cajas se encontraban 273 personas y en el segundo tráiler fueron contados 240 extranjeros, haciendo un total de 513 migrantes, entre estos alrededor de 31 mujeres, una de ellas embarazada y una menor de 11 años de edad.

Vehículos, presuntos traficantes y extranjeros fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, ubicadas a unos cinco kilómetros del retén, donde se les dio atención médica a los indocumentados, ya que presentaban cuadros de deshidratación y entumecimiento muscular al viajar de pie.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Margarito Pérez Hernández, de 36 años de edad y Armando Pérez Hernández, de 30 años, quienes en las próximas horas serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación. Los migrantes serán trasladados a la Estación Migratoria “El Cupapé”, del Instituto Nacional de Migración para su repatriación.

Bolivia acusa a Chile de remover hitos limítrofes y desviar un río

Los campesinos altiplánico de Pisiga pidieron hoy martes a la Cancillería de su país realizar una inspección in situ para verificar el enmallado de la frontera de Chile con Bolivia, en el norte del país.

El enrejado de 300 metros se habría colocado entre los hitos 31 y 32 que está en la provincia Sabaya, provincia de Oruro y que colinda con la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá.

Según el diario "La Patria", también se denunció el desvío del cauce del río Isluga, cuyas aguas comparten ambos países, según testimonio de Froilán Fulguera, miembro de la asamblea legislativa de Oruro.

"Los pobladores chilenos de Colchane también cortaron el caudal del río Isluga, que nace en Bolivia, pasa por Chile y vuelve al país. Los pobladores bolivianos están muy preocupados porque se quedaron sin agua", afirmó.

El legislador Froilán Fulguera precisó que la falta de agua afecta el pastoreo y alimentación de ganado. Agregó que desde 1993 existen denuncias de remoción de hitos en la frontera común de Chile con Bolivia.

La Cancillería, en tanto, enviará una comisión a Pisiga para verificar con técnicos del Instituto Geográfico Militar la denuncia.

Los cárteles ingresan droga a EU ahora por la frontera con Canadá

Una avioneta Cessna aterrizó hacia la medianoche, dejó caer un cargamento de drogas y en 90 segundos había despegado de nuevo.

De repente, un helicóptero de la Patrulla Fronteriza que sobrevolaba por ahí apuntó sus reflectores hacia el lugar y pilló una camioneta deportiva que cargaba bolsos con 80 kilos (175 libras) de mariguana y 400 mil pastillas tipo éxtasis.

El arresto no se produjo en la frontera del suroeste del país, sino en una región rural de Michigan, en el norte, junto a una plantación de soja.

El remoto aeropuerto de Sandusky tiene una pista muy buena que cualquiera puede usar cuando se le ocurra y que es ideal para que los traficantes de drogas reciban cargamentos procedentes de Canadá en operaciones que duran escasos minutos.

Al reforzarse la vigilancia de la frontera con México, resulta más difícil para los cárteles ingresar drogas a Estados Unidos por esa zona, pero el tráfico sigue como si nada en la porosa frontera norte, con Canadá, donde abundan las pistas de aterrizaje como ésta que pueden ser usadas por contrabandistas.

Detectar avionetas que vuelan bajo, con sus transponedores apagados, es “como tratar de encontrar una aguja en un pajar”, declaró John Beutlich, del Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas, que supervisa las operaciones aéreas y marinas a lo largo de toda la frontera con Canadá, desde el estado de Washington, en el oeste, hasta el de Maine, en el este.

El personal de los diminutos aeropuertos se siente impotente. “Diablos, no sabíamos que teníamos tanto valor”, comentó Joe Allen, quien administra el aeropuerto de Sandusky, ubicado 145 kilómetros (90 millas) al noreste de Detroit.

Allen instaló un cerco para evitar que los autos sin autorización ingresen a la pista a recoger cargamentos, pero de noche no hay nadie en el aeropuerto. Los agentes de la Patrulla Fronteriza apenas si aportaron dos carteles en los que se ofrece un número telefónico gratis para que la gente llame si ve algo sospechoso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dice que Estados Unidos espera poder usar las señales de 22 radares canadienses para vigilar la frontera norte. Las autoridades dicen que Estados Unidos tiene una red nacional de radares que incluye los de la Administración Federal de la Aviación y los del Departamento de Defensa.

La Patrulla Fronteriza realiza vuelos rutinarios, pero algunos legisladores proponen el uso de radares militares y aparatos sin tripulantes capaces de detectar avionetas.

“Todo el mundo habla de las drogas que entran por el sur. No quiero restarle importancia a ese problema, pero a la frontera norte se la ha prestado muy poca atención últimamente”, declaró la representante republicana de Michigan Candice Miller, quien forma parte de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja.

Una nueva ley requiere que el gobierno proponga en los próximos meses una estrategia para combatir el narcotráfico en la frontera norte.

Canadá es una fuente importante de mariguana y metanfetaminas tipo éxtasis de gran calidad. Más de dos millones de dosis de éxtasis fueron confiscadas en la frontera norte en el 2009, comparado con las 312 mil del 2004, según la Administración de Lucha Contra las Drogas (conocida por sus siglas en inglés DEA).

La mayoría de los cargamentos llegan por tierra. Pero el vuelo del 2009 entre Ontario y Michigan permitió recabar información sobre las operaciones que emplean avionetas. Las autoridades no saben qué tan frecuentes son estos vuelos, pero consideran que la frontera norte es muy vulnerable.

Matthew Moody y su sobrino Jesse Rusenstrom, ambos de Amherstburg, Ontario, fueron los correos capturados esa noche en Sandusky. Su trabajo era ingresar al país a través de Detroit, recoger un cargamento de drogas y colocar a su vez en la avioneta 27 kilos (60 libras) de cocaína, valuada en 500 mil dólares, a ser llevada a Guelph, Ontario.

Fue uno de varios envíos. Rusenstrom dijo que fue a buscar cargamentos al menos diez veces a ese y otros aeropuertos de la zona –Marlette, Ray, Lapeer– así como a Greenville, en el oeste de Michigan, y a un aeropuerto de Pensilvania. El piloto activaba luces desde su cabina, lo que constituye una práctica normal en la aviación.

Durante el juicio de un cómplice, Robert D’Leone, Rusenstrom dijo que se tomaron en cuenta cientos de aeropuertos que estudiaron en Google Maps.

“Inspeccionábamos aeropuertos, viendo si había cercos o cámaras”, declaró el joven de 21 años.

D’Leone, quien vive en Toronto, se declaró culpable el 14 de abril. Rusenstrom y Moody cooperaron, se declararon culpables y fueron condenados hace poco al tiempo ya servido.

Estados Unidos quiere extraditar a otros cuatro individuos de Ontario acusados de participar en la operación, incluido el piloto.

Algunos jurados se mostraron sorprendidos ante las revelaciones que surgieron en el juicio de D’Leone.

“Uno siempre escucha decir que Seguridad Nacional está pendiente de todo. Sorprende saber que los aeropuertos no son vigilados las 24 horas del día”, expresó Robert Simpson, de 47 años.

El aeropuerto de Sandusky invirtió 2 mil dólares en cámaras y espera instalar más.

“No nos tienen en el radar”, dijo Allen. “Puedan venir cuando quieran. Ni siquiera tienen que presentar un plan de vuelo”.

Beutlich, el funcionario de Protección de Fronteras y Aduanas, dijo que las patrullas aéreas “no pueden estar en todos lados”.

Acotó que los usuarios de los aeropuertos pequeños son generalmente las mejores fuentes para informar acerca de movimientos sospechosos

Ex Kaibiles y los Zetas, autores de masacre: Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom no descartó que ex Kaibiles, soldados de élite del ejército guatemalteco, hayan participado junto con miembros de la banda criminal de Los Zetas, en la masacre de 27 campesinos en el departamento (estado) del Petén, el domingo pasado.

Confió en que en las próximas 48 horas podrían detener a algunos de los responsables del asesinato de los jornaleros, lo que motivó la declaración del estado de sitio en la región.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui en la estación MVS, el mandatario calificó la masacre de "crimen de lesa humanidad" y volvió a señalar al cártel mexicano de Los Zetas como los responsables.

"Fue un salvajismo total. En todo el mundo hay estupor. Estamos alentando a la población y tengo esperanzas de que en las próximas 48 horas se hagan capturas importantes", refirió

La masacre en Petén dejó un saldo de 27 personas asesinadas, 25 de las cuales fueron decapitadas, aclaró el presidente guatemalteco, quien dijo además que tres personas lograron sobrevivir y se encuentran apoyando a las autoridades como testigos para localizar a los responsables.

"Esta pobre gente eran jornaleros. No se encontraron evidencias de armas, sólo eran labriegos que acababan de llegar del oriente del país", lamentó Colom.

Para Álvaro Colom es posible que dentro del grupo de Los Zetas en Guatemala haya ex kaibiles, soldados de élite del ejército guatemalteco que han sido señalados como los responsables de enseñar prácticas como la decapitación a los cárteles mexicanos.

Ejecutan a cuatro en Durango

Cuatro cuerpos ejecutados fueron localizados en un tiradero de basura ubicado en Prolongación Primo de Verdad, en el sur de la capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal y un helicóptero de la SSP realizó un sobrevuelo.

"Confirman las diferentes corporaciones el reporte recibido en Twitter de 4 cuerpos sin vida en el basurero", puntualizó la corporación policiaca.

Trascendió que al menos otros dos cuerpos habían aparecido en las proximidades de la Presa Guadalupe Victoria, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital, aunque Seguridad Pública aún no lo confirma.