6 de noviembre de 2010

Roban más de mil autos al mes en Edomex

Alrededor de mil 350 vehículos son robados al mes en el Estado de México y tan sólo en Ecatepec hurtan 10 unidades al día, informó el subdirector operativo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el valle de México, David Vital Espinosa.

"Por lo regular son vehículos compactos rápidos, no son vehículos grandes. Los utilizan para cometer delitos regularmente, infinidad de variantes de delitos, para eso los usan. Otros definitivamente los clonan o los desarman para refacciones", aseguró.

Añadió que la delincuencia organizada está implicada en este delito en la entidad, pues las unidades son comercializadas ilegalmente o son usadas para cometer otros ilícitos.

Mencionó que en el Estado de México se roban entre 45 y 50 vehículos al día, a pesar de lo cual la entidad ocupa el segundo lugar nacional en este rubro, detrás del Distrito Federal.

"El Distrito Federal ocupa el primer lugar en robo de vehículos y en muchos delitos, a diferencia del estado de México, que es 21 veces más grande y tenemos la tercera parte de personal de lo que ellos tienen. Sin embargo, tenemos algo de resultados, no estamos mal", dijo.

En tanto, para inhibir los asaltos en las unidades del transporte público la policía municipal de Tlalnepantla realiza el "Operativo Transporte", que consiste en la revisión de los pasajeros para constatar que no porten armas o drogas.

A raíz de estos operativos, que se efectúan en diversas horas del día y vialidades, como Periférico Norte, han detenido a varias personas por portación de armas de fuego o blancas, así como envoltorios con hierba verde o polvo blanco, para luego ser presentadas ante el Ministerio Público.

Por su parte, el procurador General de Justicia del estado de México, Alfredo Aguilar Castillo, afirmó que al término de este año 300 policías ministeriales de la entidad serán despedidos sin goce de liquidación debido a que no aprobaron los exámenes aplicados por la Procuraduría General de la República (PGR) para desempeñar el cargo.

Señaló que solamente 50% del total de elementos de la corporación han sido certificados por diversas instituciones, principalmente por la demanda que existe para realizar estos exámenes y a que el centro estatal de control de confianza sólo asigna siete lugares al mes para la Procuraduría mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario