6 de noviembre de 2010

Casa de gladiadores de Pompeya de hace 2,000 años se derrumbó

La casa alguna vez fue usada por gladiadores para entrenar antes de sus combates. La construcción estaba cerrada al momento de derrumbarse y nadie resultó herido, pero la caída recuerda la controversia sobre el mal estado de Pompeya, una de las principales atracciones turísticas de Italia.

El derrumbe ocurrió el sábado alrededor de las 0500 GMT, informó la oficina del superintendente arqueológico de Pompeya. Los trabajadores que abrían el sitio arqueológico se dieron cuenta del desplome aproximadamente una hora después.

La vivienda, llamada en latín "Schola Armaturarum Juventis Pompeiani" estaba cerrada al público y sólo se podía ver desde fuera, además de que no se consideraba que corriera el riesgo de venirse abajo, agregaron las autoridades.

Se encuentra en la calle principal de Pompeya y quedó rápidamente rodeada con un perímetro de seguridad.

"Las autoridades tratan de preservar hasta el más pequeño fragmento de la 'Schola Armaturarum''', dijo Antonio Varone, director de excavaciones de Pompeya, citado por medios locales.

No hubo una declaración oficial sobre las posibles causas de la caída. Según varios reportes noticiosos las filtraciones de agua tras una serie de lluvias fuertes en los últimos días podrían haberla provocado.

El espacio de 40 metros cuadrados era usado por los gladiadores para entrenar antes de luchar en el anfiteatro cercano, otros atletas también lo empleaban y asimismo era una bodega para armas y armaduras.

Pompeya quedó destruida en el año 79 a.C. por una erupción del Vesubio que mató a miles de personas y enterró la ciudad bajo seis metros de ceniza volcánica. La ceniza también ayudó a preservar los tesoros de la ciudad y a dar información muy valiosa sobre cómo era la vida en el mundo antiguo.

Se cree que la casa para los gladiadores se construyó cerca del fin de Pompeya. Quedó parcialmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y su techo y parte de las paredes fueron reconstruidos.

El Ministro de Cultura, Sandro Bondi, dijo que algunos frescos en las paredes bajas se podrían haber preservado.

Italia ha tenido dificultades para preservar su gran patrimonio cultural y arqueológico ante la falta crónica de fondos, la negligencia y el vandalismo. Pompeya no ha sido la excepción, a pesar de ser visitada por casi dos millones de personas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario