6 de noviembre de 2010

Policía peruano muere y otro queda herido tras presunto ataque de sendero luminoso

Un policía peruano murió y otro quedó herido tras un ataque realizado presuntamente por Sendero Luminoso contra un contingente de trabajadores de erradicación de hoja de coca, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ataque se produjo este viernes a las 18.10 hora local en Guacamayo (provincia de Tocache, norte de Perú) contra el lugar donde pernoctaban los erradicadores y los policías que les prestan escolta a éstos durante sus campañas contra la hoja de coca.

Un grupo, compuesto presuntamente por remanentes de Sendero Luminoso, atacó a esa hora el campamento con armas de fuego, en aparente represalia por la labor que los erradicadores llevan a cabo en la zona y que en el día de ayer les había llevado a destruir dos laboratorios rústicos donde los cocaleros convierten la hoja en clorhidrato de cocaína.

El ataque se saldó con un agente muerto por un balazo en el tórax y otro herido en el muslo, mientras que al parecer los atacantes, que contaron con el factor sorpresa, no tuvieron bajas.

En esta zona del Alto Huallaga operan los "remanentes" de Sendero Luminoso fieles al "camarada Artemio", que desconocieron el llamado al alto el fuego que el fundador y líder de la organización, Abimael Guzmán, decretó en 1992 tras ser detenido, aunque según la página IDL-Reporteros el ataque fue protagonizado por otro grupo senderista enfrentado a "Artemio".

La policía y los expertos consideran probado que los pocos centenares de militantes con que cuenta Sendero, están estrechamente aliados a grupos de narcotraficantes hasta el punto de que los medios oficiales califican a estos militantes de "narcoterroristas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario