6 de noviembre de 2010

Gobernador lleva a estado a primeros lugares por el desempeño Financiero

 Tamaulipas es uno de los estados con mejor comportamiento en el índice de desempeño financiero de las entidades federativas 2010 (IDFEF), que junto con Querétaro y Campeche, tienen  una administración presupuestal sana, gracias al incremento de su ahorro y al manejo de su deuda.

La consultora Aregional, califica así a Tamaulipas, junto con dos entidades más, ya que según los estándares, el que un estado del País logre ahorrar, significa que ha perfeccionado su sistema de ingreso y administración interna, al grado que genera excedentes y puede destinarlos a fondos de reserva.

"Cuando el gasto es menor que el ingreso, ahí hay posibilidad de ahorro, y algunos estados han estado haciendo su tarea y aumentando sus ingresos, redujeron su gasto corriente y pudieron aumentar su ahorro e inversión, lo cual les generó mejores perspectivas", explicó Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas Estatales de la consultora.

Un factor adicional que se identifica en Tamaulipas dentro de sus buenas prácticas, es la contratación de deuda, que si bien es una herramienta que permite financiar el gasto público, debe de hacerse de manera eficiente, como lo desarrollado la administración del Ing. Eugenio Hernández Flores.

El índice con el que se califa a Tamaulipas entre las tres entidades con mejor comportamiento financiero, junto con Querétaro y Campeche identifica tres grupos según el puntaje obtenido, que en una máxima de 100 evalúa la capacidad de cada estado para administrarse.

En el primer grupo con situación financiera holgada y con puntaje superior al 73 aprobatorio están, Tamaulipas, Querétaro, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur.

Con clasificación de desenvolvimiento promedio y puntuados entre 60 y 55 se ubican Sonora, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

La tercera categoría incluye a entidades cuyo desempeño no fue satisfactorio, y por lo tanto tienen una situación financiera complicada, como el Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

"Los estados que están por debajo de 60 puntos, en el grupo dos y tres, tienen un índice reprobatorio, lo cual significa que tienen un desempeño financiero pobre", dijo Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas Estatales de la consultora Aregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario