31 de octubre de 2010

Francia y Gran Bretaña lanzarán ambicioso plan de cooperación de defensa

Francia y Gran Bretaña anunciarán el martes en Londres un plan de cooperación en materia de defensa de con una magnitud sin precedentes, con el objetivo de garantizarles un papel global a nivel internacional, pese a sus restricciones presupuestarias.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, están decididos a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales durante la cumbre del 2 de noviembre.
Esta vez, "la relación se elevará a un nivel superior, el más alto jamás alcanzado (...) sin comprometer la soberanía nacional" y "sin debilitar las relaciones de Gran Bretaña con sus aliados de la OTAN", explicó el domingo el ministro británico de Defensa, Liam Fox.
Liam Fox negó que esta iniciativa suponga "un paso hacia un ejército europeo al que nos oponemos".
El pacto estaba en perspectiva desde hacía tiempo. Antes del verano (boreal), Sarkozy alentó a reflexionar "sin tabúes" sobre "proyectos concretos".
En octubre, Cameron presentó un "Informe Estratégico" en el que ya se abría la puerta a un acercamiento entre ambos países.
En él se afirma la voluntad de Gran Bretaña de seguir siendo, al igual que Francia, "un actor global" e, incluso, movilizar sus tropas en caso de conflicto, pese a un recorte del 8% del presupuesto de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario