11 de abril de 2011

Un homicidio es cometido cada 18 horas en Torreón

Según las estadísticas que reflejan las Fiscalías de los estados de Coahuila y Durango, con sede en Lerdo y Torreón, el delito de homicidio es el que se perpetra casi a diario en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, y la dependencia arroja indicativos de un 76 por ciento de incremento en Torreón durante el primer trimestre de 2011, en relación con el año pasado.

Mientras que en Gómez Palacio y Lerdo, los asesinatos descendieron un 32 por ciento, en el periodo de enero a marzo de este año, en comparación con 2010.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila delegación Laguna I, contabilizó en el mes de enero de este año, 37 crímenes que fueron cometidos en diferentes colonias de la ciudad, mientras que en febrero la cifra se incrementó a 47 y en marzo disminuyó a 34 asesinatos.

Es decir, este delito en el primer trimestre del año alcanzó la cifra de 118 crímenes violentos y en el mismo lapso de 2010 registró 67 muertes.

Por su parte, la Vicefiscalía General del Estado de Durango arrojó, a través de las distintas Agencias del Ministerios Público de la Unidad de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal, la cifra total de 82 homicidios en los tres primeros meses del año, ya que de acuerdo con los registros, enero fue el mes más violento, contabilizando 48 asesinatos.

Para febrero la cifra disminuyó considerablemente y presentó 7 fallecimientos por hechos violentos, sin embargo, la media no se mantuvo y se incrementó sustancialmente para el mes de marzo, debido a que se presentaron 27 atentados contra la vida.

De enero a marzo de este año, en la ciudad de Torreón los actos delictivos en materia de homicidio fueron a la alza, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo tuvieron comportamientos hacia la baja.

En el año 2010, los patrones criminales fueron recíprocos.

A pesar de que el operativo “Sellamiento Nazas” que realizan las distintas corporaciones policiacas sobre los márgenes del Río Nazas, no ha logrado disminuir el delito de homicidio en la zona conurbana, las autoridades policiacas encargadas de estos desplazamientos refieren que cuentan con una estrategia de prevención al delito que está bien diseñada.

En el año 2008, los homicidios que ocurrieron en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera excedieron los registros comparados con años anteriores, ya que en Torreón la cifra se triplicó y en Gómez Palacio aumentó a casi el doble.

Es así que entre las dos poblaciones contabilizaron 190 homicidios perpetrados.

Durante 2007, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila tuvo registros de 37 homicidios al finalizar el mes de diciembre, y en 2008 se contabilizaron 96 asesinatos.

En Gómez Palacio, informes del Servicio Médico Forense reflejaron que la cifra pasó de 49 en 2007 a 94 en 2008.

Para hacer un comparativo, en las estadísticas se pudo apreciar que en los años 2004, 2005 y 2006 el promedio de asesinatos cometidos oscilaba entre 28 y 32 por año en el radio de la Comarca Lagunera.

En 2009, en Gómez Palacio ocurrieron 301 homicidios, y tan sólo en el primer mes del año hubo 28, cantidad que se empató con los registros de 2004 y 2005, mientras que en Torreón en ese mismo año se registraron 159 asesinatos.

Las autoridades policiacas de la Dirección de Seguridad Pública, así como la Operativa del Estado y de la Fiscalía General de Coahuila, esperan que durante 2011, se reduzca de manera considerable el delito de homicidio, ya que el operativo “Sellamiento Nazas”, que se implementó el pasado 25 de enero, está enfocado a disminuir todo tipo de actividades ilícitas, incluyendo los asesinatos, en las tres ciudades de la zona metropolitana.


Centro de Torreón representa “el foco rojo”


De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la mayoría de los homicidios han ocurrido en el sector centro de Torreón, cuya demarcación comprenden las colonias Cerro de la Cruz, Nueva Aurora, Primera de Mayo, Aquiles Serdán, Francisco I. Madero, Nuevo México, Antigua Aceitera, Cerro de las Noas, Vencedora, La Rosita, Maclovio Herrera, así como el Centro Histórico.

El segundo sector con más incidencia de crímenes se registra en las periferias y áreas despobladas que convergen con algunos ejidos, tales como La Unión, La Perla, Rancho de Afuera, Jabonoso y San Miguel.

El sector Oriente también se agrega a los registros de incidencia de crímenes violentos, ya que colonias como Las Etnias, Impulso Comunal, Eduardo Guerra, Vicente Guerrero, Los Profesionistas, Ciudad Nazas y Latinoamericana, han sido escenarios del delito de homicidio.

El sector Norte registra menores cifras en materia de atentados, pero los vecinos de las colonias Ampliación Los Ángeles, Villa Jacarandas, El Tajito, Francisco Villa y La Aviación han reportado a la línea de emergencia algunas eventualidades de acciones ilícitas.

En las colonias donde no se reportan asesinatos son las del Sur-oriente de la ciudad, tales como Zaragoza Sur, Fuentes del Sur, Los Arenales, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario