11 de abril de 2011

AN busca modificar el Cofipe

En la recta final del actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PAN promueve reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para establecer límites y alcances claros en materia de administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, recuento de votos, voto de los mexicanos en el extranjero y procedimiento especial sancionador.

De acuerdo con el proyecto en análisis, se propone que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, las únicas campañas de información permitidas sean las de las autoridades electorales, educativas y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

“En ningún caso podrán difundirse obras públicas, logros ni compromisos de gobierno”, precisa la iniciativa panista.

Se propone también que la contratación, adquisición o recepción a título oneroso o gratuito en forma directa o por terceras personas, de tiempo en cualquier modalidad en radio o televisión, constituyan infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular.

Además constituiría infracción de los ciudadanos, dirigentes y afiliados a partidos políticos o en su caso de cualquier persona física o moral, contratar o adquirir, inclusive gratuitamente, propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, para su promoción personal o dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos o en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

Los concesionarios o permisionarios de radio y televisión cometerían infracciones si venden o ceden tiempo de transmisión, en cualquier modalidad, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular o si difunden propaganda política o electoral distinta a la ordenada por el Instituto Federal Electoral.

La reforma pretende establecer además que en los conteos distritales se utilicen grupos de trabajo para los casos de recuento parcial en un distrito, cuando la cantidad de casillas por recontar ponga en riesgo el cumplimiento de los plazos para los cómputos estatales y de circunscripción plurinominal.

Así como precisar con claridad que la solicitud para el recuento total de votos podrá hacerse al inicio de la sesión o cuando concluya el cómputo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario