11 de abril de 2011

Prerrogativas a partidos aumentan 100% en diez años en Hidalgo

Una alta rentabilidad económica han tenido los partidos políticos para sus dirigentes en Hidalgo, al lograr que durante la última década elevaran en 100 por ciento sus mesadas anuales, tanto para actividades habituales como para sus campañas.

La confronta de cantidades provenientes del erario público nos muestra que de 30 millones 857 mil pesos que obtuvieron en las elecciones municipales de 2002, en este proceso en puerta se erogarán 60 millones 946 mil pesos.

Este incremento económico no se encuentra a la par del aumento anual que sufre el salario mínimo, pues en el mismo lapso de tiempo, apenas reportó un incremento de 32.4 por ciento.
Si las propuestas políticas y sus resultados fueran contratados por alguna empresa privada, ya hubiera despedido a los partidos políticos, debido a que los resultados no se aparejan a sus gastos.

El ejemplo más simple es que en 2002 asistieron a las urnas 53 de cada cien hidalguenses, mientras en las recientes de gobernador fueron 47 los interesados por mostrar sus preferencias.
Esta ausencia de eficacia va de la mano con el hecho que en 2002 cada partido político tenía una dieta menor, porque esos 30 millones 857 mil pesos se dividían entre 11 partidos políticos con registro vigente.

Junto a estos recursos, todavía hay bonos extraordinarios como el apoyo que se les brinda a los representantes partidistas en cada casilla, el cual de manera conjunta es considerable y casi siempre sujeto al escrutinio público por algunos dirigentes partidistas que aseguran no es entregado por los líderes estatales.

De manera contradictoria a lo que se podría pensar, el Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el menos beneficiado con este boom, pues elevó sus ingresos en cerca de 40 por ciento.

De 10 millones 53 mil, luego de nueve años, pasó a 13 millones 965 mil pesos; de acuerdo con cifras del Instituto Estatal Electoral.

Algo parecido sucede con el PRD, quien pasó de 7 millones 733 mil a 10 millones 284 mil pesos. Y quien sí alcanzó a doblar sus beneficios del erario público es Acción Nacional, quien aun cuando su representatividad no es apabullante, elevó sus ingresos del erario de 5 millones 960 mil pesos a 10 millones 284 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario