11 de abril de 2011

Drogadicción en NL sigue en aumento

El problema de las drogas es un iceberg peligroso para la nave de Nuevo León: sobre la superficie, el dato nuevo es que en 2010 se alcanzó el máximo histórico: seis por ciento de la población tuvo contacto con alguna droga ilegal. Bajo la superficie, las autoridades estiman que por cada drogadicto en rehabilitación hay 7 u 8 que no se atienden, y que tal vez otros diez estén experimentando por primera vez un enervante. De ellos, la mitad se convertirán en adictos.

En la última década las campañas y acciones contra las drogas han sido constantes. Pero el problema no se ha reducido: cada año, en todo el país, el problema crece.

El 7 de abril se dieron a conocer las estadísticas 2010 del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), y ahí aparece el valor de seis por ciento de los nuevoleoneses con algún contacto con una sustancia ilegal... o sea más allá de alcohol y tabaco.

Juan José Roque Segovia, titular del Departamento de Adicciones y Salud Mental en la Secretaría de Salud, explicó que el dato muestra una tendencia a la alza.

“Por ejemplo, en el año 2004-2005 la prevalencia de consumo señalada para una región como la de nosotros andaba alrededor de un 4.9 por ciento.

“Ahora en la Encuesta Nacional de Adicciones del año 2008 subió a 5.7; es decir que casi cada 6 personas de cada 100 en el estado de Nuevo León han consumido alguna droga ilegal en algún momento de sus vidas”.

Pero para el funcionario, un dato mucho más preocupante y del que no se sabe a ciencia cierta su magnitud es el de la llamada cifra negra.

Según indicó Juan José Roque Segovia, se estima que por cada adicto en rehabilitación existen otros 7 u 8 más que no han aceptado entrar en tratamiento para salir de su adicción.

“Lo que estamos contabilizando nosotros como casos actuales nuevos, nos referimos a los casos que por primera vez van a buscar tratamiento, lo que se llama prevalencia de tratado. Se estima que por cada muchacho que va a buscar tratamiento hay 7 u 8 que lo necesiten pero no están yendo”, dijo.

Además se estima que por cada drogadicto no atendido hay otras 9 ó 10 personas que están experimentando por primera vez alguna droga, y por lo menos la mitad se convertirán en adictos.

“En tratamiento ahorita, tenemos una estadística registrada en los últimos 10 años de alrededor de 22 mil pacientes nuevos que son acumulados”, dijo Roque Segovia.

Se estima que en Nuevo León hay de 40 a 50 mil consumidores habituales de drogas.

Más preocupado se dijo Gilberto Salazar Lozano, presidente de Unidos en la Prevención de Adicciones, quien dijo respetar las cifras oficiales pero de inmediato dijo que en sus estimaciones, si la media nacional anda en 7.1 por ciento de la población en contacto con drogas, Nuevo León debe andar cerca del 12 por ciento.

“Entonces ¿pudiéramos estar en qué cifras? ¿En un 30 por ciento más? ¿En el doble de esa situación? Mundialmente se llevan estadísticas y se dice que hasta un 12 ó 13 por ciento de la población ha probado una o varias veces algún tipo de droga; entonces hablar de un 14 por ciento ya sería duplicarlo”

“Somos respetuosos de las cifras pero yo creo que podría haber más gente emproblemada”, señaló, y dijo como ejemplo que si en 1995 llegaron a las clínicas de rehabilitación del estado mil 200 nuevos casos, en 2010 se registraron 2 mil 355 casos nuevos.

También dijo que ha habido ciclos en cuando a la droga de consumo más habitual. En 1996-97, la droga más consumida era la mariguana (más de 30% de los drogadictos la usaban), seguida por los inhalables (casi 25%). Sólo 10-12 por ciento consumían cocaína.

Para 2005, más de 50 por ciento de los pacientes dijeron que la cocaína era su droga de consumo principal. Pero del 2008 a la fecha este valor se ha vuelto a reducir. Para 2010, la cocaína era el consumo principal de 32-33 por ciento de los adictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario