11 de mayo de 2011

Ubica ONG 12 focos rojos para los migrantes en Tabasco

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco, Codehutab, reveló que existen en tres municipios de Tabasco, Tenosique, Balancán y Huimanguillo, 12 puntos clave donde las bandas del crimen organizado violan, secuestran y asesinan a los migrantes que cruzan la frontera Guatemala-México.

A estos atracos se suman los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que también extorsionan a los indocumentados, acusó la organización no gubernamental (ONG).

Efraín Rodríguez León, representante de esta ONG, denunció que los agentes del INM no están capacitados para investigar estos atracos, pero debido a su bajo sueldo terminan siendo cómplices de las bandas del crimen organizado que operan impunemente en la frontera, secuestrando, matando y violando migrantes sin que nadie les ponga un alto.

Advirtió que a pesar de que no se dan con regularidad los secuestros en la frontera de Tabasco, cuando éstos ocurren son de manera multitudinaria.

El asesor jurídico del Codehutab hizo énfasis en que el último secuestro masivo de 120 migrantes en Tabasco ocurrió hace 15 días y fue denunciado por fray Tomás, de la Casa del Migrante 72, en Tenosique, porque los centroamericanos lograron escaparse de sus captores, de lo contrario quizá nunca se hubiera conocido su destino.

Rodríguez León explicó que los sitios más peligros para los migrantes que utilizan las vías del tren para intentar llegar al norte del país son El Chamizal, Pita, Jolochero, Francisco I. Madero, Ramonal, Arrollo Triunfo y El Cenote, en el municipio de Balancán.

En tanto, San Francisco, Sueños de Oro, La Palma, el periférico de la ciudad en el municipio de Tenosique, registran incidencias considerables. En tanto que en el municipio de Huimanguillo se localizan Francisco Rueda, Estación Chontalpa y San Manuel.

Refirió el activista que son en estos puntos, por donde atraviesa el tren, donde han ocurrido los mayores casos relacionados con los migrantes, que van desde secuestros, detenciones y asaltos, así como violaciones y extorsiones.

Deploró que pese a la actividad regular de las bandas del crimen organizado en este cruce internacional, la PGR no se atreve a investigar los delitos, lo cual ha permitido también que vaya en aumento el secuestro específico de mujeres para la trata de blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario