11 de mayo de 2011

Separan a 200 agentes de Migración; 40 serán sometidos a proceso penal

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que mil 200 de los cinco mil 400 funcionarios de esa institución han sido sometidos a exámenes de control de confianza; 200 agentes fueron separados de su cargo y enfrentan procesos de sanción por violación o afectación de los derechos humanos, mientras que unos 40 son procesados por la vía penal.

El funcionario destacó además la colaboración que ha prestado el INM a la PGR para identificar a siete de sus agentes —uno de ellos prófugo—, denunciados por migrantes en Tamaulipas.

Explicó que se puso a disposición de la PGR el álbum fotográfico de todos los agentes de Migración, lo cual permitió identificarlos.

Aseguró que ante denuncias de atropellos o de cualquier otra anomalía, el INM ha actuado no sólo en Tamaulipas, también en Chiapas, Tabasco y en los aeropuertos, a fin de que un migrante en situación irregular en el país pueda ver en un agente de migración, realmente a una persona que lo va a repatriar, pero en condiciones humanas.
Refirió que el año pasado y en lo que va del presente, el instituto ha repatriado a más de 70 mil centroamericanos a sus lugares de origen, con base en un programa firmado hace más de dos años con países de esa región.

Son retornados a sus respectivos países, dijo, “de manera humana, alimentados”, acompañados hasta la capital San Salvador, en el caso de El Salvador; a San Pedro Sula, en el de Honduras, a solicitud de ese gobierno, entre otros casos.

Beltrán del Río refirió que con la Ley de Migración recién aprobada por el Congreso, se formalizan una serie de acciones que se aplican y, con el reglamento respectivo, se facilitará la depuración de las autoridades, a fin de garantizar los derechos humanos de migrantes.

Destacó que desde antes, desde agosto del año pasado, el INM tuvo en funcionamiento su Centro de Control de Confianza, donde son evaluados sus funcionarios y, en su caso, por el nivel que ocupen, pueden ser examinados en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o la PGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario