12 de abril de 2011

Investigan corrupción policial en el Estado de México

El Gobierno del central Estado de México investigará al alto mando policial que admitió ante cámara oculta conocer las extorsiones de sus agentes a los automovilistas y dijo comprenderlas, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Rogelio Cortés Cruz, máximo responsable operativo de la policía mexiquense, fue captado en una conversación en la que reconocía estas prácticas y las apoyaba, mientras no fueran excesivas.

El asunto se conoció a través de un vídeo difundido por el diario Reforma en su web, donde Cortés Cruz apunta que los cobros desmedidos pueden ocasionar que el policía sea detenido y que sus superiores se vean asimismo afectados.

"A mí no me espanta que agarren un peso o dos pesos. Es su problema, pero el día que los agarren, ese güey (tipo) y tú, te vas al bote (cárcel)", explica el mando policial.
Cortés Cruz reconoce que algunos agentes llevan reglamentos alterados que multiplican la cuantía de las multas, hasta 600 veces según dio a conocer el diario ayer.

"Ahora traen un reglamento, les cambian las cuotas (...) y dicen 'Chingó a su madre. Son 15.000 varos' ¡15.000 pesos! (unos 1.270 dólares). Entonces eso es un exceso", reconoció en el vídeo, captado en una conversación con policías.

Ese tipo de comportamientos es el que perjudica a la corporación, porque atrae la atención sobre sus prácticas corruptas, infiere. "Estoy con un machete esperando a ver que güey cae", añade sobre su vigilancia de que nadie se sobrepase.

El mando dice que sabe el escaso sueldo que recibe un policía y lo difícil que es vivir con él, por lo que comprende las "mordidas" exigidas a los automovilistas.

Cortés Cruz, policía de carrera, está al mando de la ASE desde 2010, aunque lleva ocupando diversos puestos de responsabilidad en la policía desde 1998.

El Estado de México , que rodea a la capital, es uno de los territorios más infiltrados por el crimen organizado, según expertos en seguridad.

A su gobernador, Enrique Peña Nieto, se le percibe como al político con más posibilidades de conquistar la Presidencia de México en 2012.

Tanto en ese como en otros territorios del país, los automovilistas están acostumbrados a las detenciones de su auto por parte de policías que buscan sacarles dinero con cualquier excusa.

Por lo general, los agentes intentan no hacer demasiado evidente su demanda, lo que puede derivar en una retención de veinte o treinta minutos hasta que el conductor se avenga a entregarle algo de dinero para evitar una multa mayor.

A esto se le conoce como "mordida".

Datos de la ONG Transparencia Mexicana, en 2007 se pagaron en México 197 millones de "mordidas", que costaron a sus ciudadanos más de 2.000 millones de dólares.

Por el momento, el mando permanecerá en su cargo debido al "beneficio de la duda", apuntó una fuente del Ejecutivo mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario