16 de mayo de 2011

Oculta Pemex las tragedias

Aun cuando ha pasado demasiado tiempo, Petróleos Mexicanos sigue negándose a transparentar la información de hechos relevantes como las explosiones ocurridas en Tabasco en 1983, 1995 y 2005 en las comunidades de Acachapan y Colmena, Plátano y Cacao y Huimango.

La paraestatal adujo a una solicitud ante el IFAI de que no cuenta con la información de la explosión de Acachapan, porque han transcurrido 28 años, y en la última, por tratarse de información reservada por estar en curso las investigaciones.

En cuanto a Plátano y Cacao, PEP entregó el documento “Análisis Técnico del Accidente ocurrido….” con amplias mutilaciones, pues de las 37 páginas, solo ocho se pueden ver y eso porque contienen fotografías y mapas del lugar.

El investigador Javier Herrera Escamilla, solicitó a Pemex Exploración y Producción que proporcionara copia en versión electrónica de todos los estudios, investigaciones, diagnósticos, fotografías, actas, minutas, acuerdos o cualquier documento relacionados con la explosión que tuvieron lugar en Tabasco en esos años.

Todo esto fue resuelto en contra por los funcionarios Jorge Collard de la Rocha, Lucía Villalón Trujillo y Bernardo Bosch Hernández, miembros del Comité de Información de PEP, quienes señalaron que se hizo una búsqueda en diversas unidades administrativas y no se localizó esta información.

En el caso de Acachapan, el IFAI dio la razón a PEP en cuanto a su argumento de que esa subsidiaria se creó en 1992, nueve años después de los trágicos sucesos, pero hizo ver a Pemex que debe tener en oficinas centrales toda la documentación, pues no es un tema menor.

En su ponencia, el comisionado José Ángel Trinidad Zaldívar, dijo que Pemex tiene un mal manejo respecto de un tema importante como los archivos.

“Pemex nos dice, e insisto en esto y leo textualmente: ‘que sería difícil determinar con certeza si algún día la misma existió, pues anteriormente no se contaba con ordenamientos que ordenaran a la entidad que obligara a llevar resguardo específico en la información contenida en los archivos’, lo cual es absurdo”, indicó.

Trinidad dijo que esto habla muy mal de Pemex y su sistema de archivos. “Es una muestra clara y muy triste de lo que están haciendo las dependencias con su información”, aseguró.

Ante esto, el ambientalista de Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán, considera que con estas prácticas la paraestatal lastima aún más la relación con los tabasqueños y no ayuda a cerrar las heridas en las víctimas de estas tragedias.

“Estas no son formas nuevas, siempre las ha aplicado Pemex, siempre van a dar información falsa, son muy elocuentes en ello”, indicó.

Según Ireta, Santo Tomás ha sufrido en el pasado las constantes negativas de Pemex, “es una falta de claridad apabullante, sobre todo en el manejo de recursos, ya no se diga en documentos que acrediten sus responsabilidades y omisiones a costa de la vida de muchos tabasqueños”.

“Va a ser difícil que restañen las heridas, pero lo que no debe haber en forma alguna es la impunidad, porque hay responsables, sin duda, pero no los están buscando”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario