23 de noviembre de 2010

Restaurantes quieren que consumos sean 100% deducibles


El sector privado y la Comisión de Turismo impulsan en la Cámara de Diputados la deducibilidad de 100% de Impuesto Sobre la Renta en los consumos en restaurantes para las empresas y personas físicas con actividad empresarial.
“En 1990, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo una modificación en la ley, por lo que actualmente sólo se puede deducir 12.5 por ciento. Esto genera una desventaja muy grande en el sector restaurantero porque, independientemente de todo, es el que más promueve el empleo”, dijo el diputado Carlos Joaquín González, quien ayer presentó la iniciativa.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con ese nivel de deducibilidad a los pagos con tarjeta de crédito, nómina o monedero electrónico, se podría incrementar 30% el consumo en el sector, lo que representa unos 70,000 millones de pesos adicionales.
Al detallar la propuesta, que no incluye el consumo en bares, el legislador comentó que en Estados Unidos el nivel de deducibilidad está entre 50 y 100%, en tanto que en Canadá es cercano a 50 por ciento.
“Ésta es una iniciativa que busca el sector turístico del país, fundamentalmente la Canirac, el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación Nacional Turística”, dijo el también Presidente de la Comisión de Turismo. Luego de un complicado 2009 por la crisis económica y la contingencia sanitaria, el sector restaurantero registró el cierre de más de 5,000 establecimientos en la ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur.
“Hoy debemos apoyar a la industria restaurantera, que además tiene un importante impacto en el presupuesto del gasto familiar, al ser destinado hasta 9.8% de su ingreso”, indicó González.
El sector restaurantero genera cuatro de cada 10 empleos del sector turístico y más de la mitad de ellos son familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario