23 de noviembre de 2010

Levanta Israel muro en frontera con Egipto

Israel comenzó a construir ayer un muro a lo largo de su frontera con Egipto, con el objetivo de evitar el ingreso de inmigrantes ilegales de Africa a través del desierto del Sinaí y bloquear el tráfico de drogas y armas.

“Actualmente estamos trabajando para asegurar 140 kilómetros de la frontera de 266 kilómetros y eso incluirá tanto una barrera física como escáneres electrónicos de alerta temprana”, precisó Udi Shani, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Israel.

Según el proyecto, la nueva infraestructura no cubrirá por completo los 266 kilómetros de la frontera con Egipto, sino 140, dado que no habrá valla en los tramos cuyas condiciones orográficas hacen extremadamente difícil que una persona pueda cruzarlos a pie.

El proyecto, planteado hace meses y varias veces demorado, durará alrededor de un año y tendrá un costo de 1.35 millones de shekels (370 millones de dólares), según reportes del diario israelí Haaretz.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, explicó que Israel está construyendo la barrera para proteger a sus ciudadanos y detener “la importación ilícita de drogas, el tráfico de personas y la infiltración en Israel de terroristas que quieren matar a israelíes”.

El desierto del Sinaí es usado como una ruta de tránsito por inmigrantes africanos que buscan trabajo y asilo en Israel, muchos de los cuales son guiados hasta la frontera por un beduino que les cobra una tarifa.

La frontera entre Israel y Egipto, que sólo cuenta con patrullas fronterizas y torres de vigilancia, se extiende desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, hasta la ciudad turística israelí de Eilat sobre el Mar Rojo.

Según la Dirección israelí de Inmigración, un total de 10 mil 858 inmigrantes han logrado desde enero pasado cruzar la frontera israelí-egipcia, casi el triple respecto a los cuatro mil 341 en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario