9 de noviembre de 2010

Van Rompuy advierte a Merkel y Sarkozy que no den más pasos por su cuenta

La jugada para marcar el paso en la reforma del Pacto de Estabilidad parece haber colmado la paciencia del hierático presidente europeo. Herman Van Rompuy acaba de decir en Berlín que "la Amistad entre Francia y Alemania es una condición necesaria para el éxito de la Unión Europea, pero ambos países deben tener claro que no basta con ella para construir Europa".

No podía estar más clara la referencia a la reapertura del proceso de Lisboa, que Francia y Alemania acordaron por su cuenta antes de acudir al Consejo Europeo e impusieron allí en contra del criterio del presidente.

Van Rompuy, invitado en la presente edición del tradicional discurso anual Berliner Rede, pronunciaba estas palabras ante uno de los tesoros arqueológicos de la capital alemana, el friso del templo de Pergamo, obra maestra de la escultura griega tardía y que representa la lucha de los dioses contra los gigantes.

Ensalzado por la grandeza y el simbolismo de este entorno, insistió en la necesidad de que los 16 países del euro se impliquen conjuntamente en las decisiones comunes y advirtió que "solo así podremos avanzar en una Europa unida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario