9 de noviembre de 2010

Busca Metro abatir rezago tecnológico

El Metro de la Ciudad opera con tecnología de hace más de 40 años lo que provoca dificultades en el mantenimiento y fallas en la operación, reconoció este martes su director Francisco Bojórquez Hernández.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el funcionario indicó que la tecnología obsoleta se encuentra en trenes, pilotaje automático, instalaciones fijas, sistemas electromecánicos y electrónicos, entre otros.

"Sí tenemos un rezago tecnológico en un 40 por ciento de las instalaciones", afirmó.

El Gobierno capitalino y el Conacyt impulsan 9 proyectos tecnológicos para mejorar la operación del Metro, con una inversión de casi 70 millones de pesos, se informó durante el evento en donde se develó un boleto conmemorativo por los 40 años del Conacyt.

Bojórquez Hernández aseveró que durante su administración se ha tratado de abatir el rezago tecnológico instalando una red de fibra óptica de 600 kilómetros de largos que ha permitido automatizar funciones como la puesta en marcha de cárcamos durante la temporada de lluvias.

Además la vinculación con universidades para desarrollar proyectos como la generación de energía eléctrica por medio del desplazamiento del aire en túneles del Metro o la creación de un simulador de cabina.

Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt, indicó que los proyectos financiados parcialmente con recursos federales deben dar resultados.

Pide presupuesto para Línea 12

El director del Metro aprovechó para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para que aprueben 7 mil millones de pesos de presupuesto para continuar la construcción de la Línea 12 del Metro.

Dijo que de no contar con los recursos la obra podría suspenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario