1 de mayo de 2011

La SSa-Guerrero desvió 79.7 mdp del fondo de servicios de salud en 2009

La Secretaría de Salud del gobierno del estado de Guerrero desvió en 2009 casi 80 millones de pesos -79.7 millones-, del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, reveló la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, del PRD.

La anterior administración estatal perredista, que encabezó el ahora ex gobernador Zeferino Torreblanca, se vio obligado a devolver ese dinero y pagar un millón 261 mil 900 pesos de intereses por el tiempo que tuvo en su poder los recursos sin aplicarlos.

La legisladora perredista afirmó que la malversación fue detectada al ser revisada la Cuenta Pública de ese ejercicio, y afectó áreas de atención a la población abierta.

Subrayó que durante 2009, según los resultados de la revisión, hubo desabasto de medicamentos a un nivel crítico, “generándose insatisfacción en los usuarios de los servicios de salud”.

Damián Peralta explicó que según el criterio expresado por la ASF, el gobierno del estado incumplió las normatividades de control, registro e información financiera, destino de los recursos, servicios personales, transparencia del ejercicio, destino y resultados del fondo, así como en lo referente a las adquisiciones.

Destacan, entre las principales irregularidades, el pago por prestación de servicios mayores a lo contratado, o sin contrato, por 22 millones 177 mil pesos; pagos indebidos de Impuesto Sobre la Renta por 17 millones 799 mil pesos; pagos pro bonos y compensaciones sin sustento normativo por 12 millones 177 mil; pagos de compensaciones a discreción por los funcionarios, de 4.86 millones; y pagos por plazas de médico que no contaban con el requisito académico, por 2.8 millones.

En conjunto, el gobierno del estado tuvo que regresar al Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud 79 millones 700 mil 300 pesos, pero además debió reintegrar 10 millones 468 mil que había donado a instituciones sin fines de lucro y otros intereses generados por las cuentas.

Damián precisó que tras haberse hecho efectiva la devolución de los recursos, la ASF catalogó los desvíos como recuperaciones operadas, no obstante precisó que la SSa no cumplió la totalidad de las metas propuestas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario