El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que no se alcanzará la meta del milenio, de reducir para 2015 la incidencia del Sida, a pesar de que han bajado los casos de contagio y de que el virus dejó de ser sinónimo de muerte y se convirtió en una enfermedad crónica.
En conferencia de prensa, en vísperas del Día Internacional de Lucha Contra el Sida, a celebrarse el 1 de diciembre, el funcionario destacó que en México cada año se contagian por lo menos 10 mil personas, 48 mil 968 viven con ese virus, y se calcula que 80 mil están contagiadas y no lo saben.
Sostuvo que desde el inicio de la epidemia a junio de 2010 había 141 mil 356 casos acumulados registrados, de los cuales 48 mil 968 están vivos, 80 mil 929 fallecieron, y 11 mil 459 se desconoce su evolución.
El funcionario informó que el grupo portador más frecuente es de entre los 15 y 49 años, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, seguido de mujeres heterosexuales, clientes de trabajadores sexuales y hombres heterosexuales.
Insistió que aunque no se podrá cumplir con la meta del milenio de mantener en 0.6 por ciento la incidencia, resaltó que en México, entre 2009 y 2010 se estabilizó la epidemia, pues la mortalidad se redujo de 4.9 por ciento en 2008 a 4.5 por ciento en 2009.
Asimismo se ve una tendencia a la baja en el número de casos nuevos, que este año sumaron 10 mil, subrayó Córdova Villalobos.
Indicó que los casos de Sida han disminuido debido a las políticas de acceso universal a los antirretrovirales y a las pruebas de detección, de ahí que ese problema ya no se puede ver como sinónimo de muerte, sino como una enfermedad crónica, además de que la esperanza de vida de los infectados ha aumentado entre 20 y 30 años.
El titular de la SSA subrayó que aún es necesaria una educación sexual integral, que la población reciba más información y atención libre de estigma, discriminación y homofobia, detección oportuna y reforzamiento del uso de condón.
En ese sentido, destacó que el objetivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, es promover los derechos humanos y fortalecer la sensibilización del tema entre la población, bajo el lema, de este año, "Por tu salud sexual libre del VIH... Decide", con el concepto "El foco está en mis derechos".
En su intervención, Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México, subrayó que en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas, por lo que se mantiene como un importante reto para la salud pública.
Sin embargo, mencionó, en 2009 hubo progresos en ampliación del acceso a pruebas de detección, prevención, tratamiento y asistencia de la infección en países bajos y medianos, al lograr el acceso universal.
Se logró una cobertura de 80 por ciento de la población que lo necesita, en tratamiento antirretroviral y servicios de prevención de la transmisión materno infantil del virus, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario