26 de noviembre de 2010

Colorado se plantea regular el proceso de fabricación de la marihuana

Colorado podría convertirse en el primer estado de EE.UU. que regula el proceso de fabricación de marihuana para uso médico, si progresan los esfuerzos de asociaciones y legisladores estatales por elaborar una ley al respecto.


Según informan hoy medios locales, el argumento de que los consumidores de marihuana por prescripción médica "merecen saber lo que fuman" cada vez cala más hondo en los despachos de los políticos locales, que empiezan a considerar seriamente elaborar legislación sobre el asunto.


Ambas cámaras del Congreso estatal aprobaron en el pasado año medidas relacionadas con la regulación, como las licencias a los dispensarios y la relación entre los pacientes y los doctores, informa el semanario político "The Colorado Statesman".


  El estado se plantea ahora tener para principios del año que viene algún tipo de etiquetado y estándares de inspección para la marihuana que entra en circuitos comerciales, bajo las provisiones de una nueva ley estatal, y con la posible modificación de las dos que ya están aprobadas.


  Grupos industriales como "Coloradinos por la Regulación de la Marihuana Médica" o farmacéuticos como el Laboratorio Full Spectrum de Denver aseguran que los pacientes no tienen medios para comprobar si los productos que compran son realmente orgánicos, como aseguran los dispensarios.


La presión para que se elaboren regulaciones básicas para la industria también se basa en argumentos de seguridad sanitaria, como el de que es necesario que existan límites en los pesticidas con los que se cultivan plantas destinadas al consumo humano.


Por el momento, ninguno de los 14 estados del país que permiten el consumo de marihuana bajo prescripción médica han regulado cómo se cultiva.


El que más ha avanzado hasta ahora en este sentido es Nuevo México, que exige que los productos hechos con cannabis estén etiquetados por variedad y potencia, y planea permitir, para finales de año, que los inspectores de salud puedan revisar muestras de la mercancía.


Colorado ha recaudado, en lo que va de año, más de 2,2 millones de dólares en impuestos derivados de la venta de marihuana en dispensarios médicos, según informó el martes el diario "Denver Post".


Sólo los dispensarios de Denver, que tiene más negocios de este tipo que ninguna otra ciudad del estado, han pagado otros 2,2 millones en impuestos locales.


"Regular la marihuana para uso médico no es una tarea fácil, pero estoy segura de que cuando podamos revisar la ley para enfrentarnos a los asuntos que antes desconocíamos, 


Colorado va a poder sentar un buen ejemplo de la forma en que hay que legislar sobre este asunto", dijo la semana pasada la senadora estatal Nancy Spence, en un coloquio sobre el tema.
Los legisladores estatales están esperando instrucciones de la Sociedad Médica de Colorado y del Departamento de Ingresos estatal para empezar a elaborar un borrador de ley, según Spence. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario