26 de noviembre de 2010

Calderón maneja primer camión de biodiesel producido en México

-En Tapachula, el presidente Felipe Calderón, manejó el primer camión con biodiesel producido en México.
Durante un trayecto que duró cerca de cinco minutos, el mandatario federal, condujo la unidad a lo largo de un kilómetro desde la planta que produce el combustible hasta el helipuerto de Puerto Chiapas.
A bordo del denominado Tapachulteco, el ejecutivo mexicano transportó al gobernador de la entidad, Juan Sabines, al Secretario de Energía, Georgina Kessel; de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas y de Medio Ambiente, Juan Elvira Quezada, así como a integrantes del estado mayor presidencial a cargo de su seguridad y a los reporteros de la fuente que cubren sus actividades.
Previamente, el presidente Calderón, puso en marcha formalmente el funcionamiento de la planta de biodiesel, donde por primera vez en el país se produce este combustible alternativo con base en palmas y jatrophia, cultivado por tres mil productores de Chiapas en 10 mil hectáreas.
En el acto, se anunció que 45 unidades como el Tapachulteco, denominado “Ecobús Chiapas”, transportarán en la Riviera Maya a los al menos 20 mil participantes de la cumbre de las partes del medio ambiente convocada por la ONU, a efectuarse a partir del domingo.
 “Así que Chiapas contribuirá a reducir lo que se llama la huella de carbono para que esta convención, precisamente que va a discutir el medio ambiente, pues no contamine tanto. Así que el gobierno de México utilizará biocombustible en la Riviera maya”, adelantó el mandatario federal.
Con una producción diaria de 30 mil litros de biocombustible, la nueva planta suministrará el sistema de transporte urbano de esa capital chiapaneca con un costo promedio de seis pesos el viaje; cinco pesos si se adquiere una tarjeta recargable y 4.50 para estudiantes.
Calderón señaló que con este tipo de servicios se logra conciliar el combate al cambio climático y a la pobreza, un camino que consideró indispensable para garantizar la viabilidad de la civilización contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario