El Congreso del Estado aprobó una ley para que los menús de los restaurantes informen a sus clientes cuántas calorías contiene cada platillo que se consume, reformando el artículo 10 de la Ley para regular la venta y consumo de Bebidas Alcohólicas, así como adicionar una a la Ley de Salud del Estado de Colima.
Esto se aplicará a partir del 1 de marzo de 2011. La iniciativa aprobada fue presentada por el diputado y presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Enrique Rojas Orozco, tiene el objetivo de que los clientes de restoranes conozcan el valor alimenticio y nutricional de la comida que consumen en esos establecimientos.
En su iniciativa reforma a las leyes estatales de Salud y a la que Regula la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado consideró necesario obligar a los restaurantes a que en sus cartas de menú, señalen las calorías que contienen por platillo los alimentos que ofrecen al público, así como las calorías promedio recomendadas a consumir diariamente.
"Con esta propuesta, la sociedad colimense estaría informada y tendría la capacidad de decidir sobre los alimentos que ingiere en base al valor alimenticio y nutricional de los mismos, mejorando así, muy seguramente, su alimentación y hábitos alimenticios", estimó el diputado villalvarense.
Colima ocupa el primer lugar de obesidad en la población infantil, y en segundo sitio a la población en general, presentando el 24.6% de la población colimense problemas de obesidad.
Manifestó que con el fin de abatir esas tendencias y procurar la salud y el buen hábito alimenticio de los colimenses, es deber de los legisladores establecer las medidas necesarias y congruentes para atacar ese fenómeno y contar con una estrategia definida, clara y amplia, que permita establecer el control de la obesidad y el sobrepeso en el estado.
Recordó que el Congreso del Estado de Colima ya ha emprendido acciones para prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad, como las reformas aprobadas a las Leyes de Salud y de Educación del Estado, con el fin de prohibir la venta y consumo de alimentos conocidos como chatarra en los establecimientos escolares dependientes de la Secretaría de Educación.
Señaló también la iniciativa para establecer el 16 de octubre de cada año como "Día Estatal Contra la Obesidad", con el propósito de fomentar la buena alimentación y crear conciencia en la población de la gravedad e implicaciones de ese problema, convertido ya en un asunto de salud pública.
Asimismo, reiteró que todo restaurante debe publicar en su menú el aporte calórico, mismo que estará avalado por nutriólogos. Las fondas aún no están contempladas en esta ley porque su situación económica no es tan estable como en el caso de los restaurantes.
El legislador precisó que habrá capacitación por parte de la Secretaría de Salud dirigido a todo el sector restaurantero de la entidad, a fin de que los consumidores puedan controlar lo que ingieren a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, que son generadores de un gran número de enfermedades crónicas.
El legislador precisó que habrá capacitación por parte de la Secretaría de Salud a fin de capacitar a todo el sector restaurantero de la entidad, a fin de que los consumidores puedan controlar lo que ingieren a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad, que son generadores de un gran número de enfermedades crónicas.
Rojas Orozco señaló que hay que estar atentos a la debida concientización de los ciudadanos para comer sanamente y tener la disciplina de activación física, con el fin de mejorar la calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario