Tras meses de conflicto y negociación, en la que tuvieron que intervenir autoridades federales, la Universidad de Guadalajara (UdeG) finalmente aceptó la propuesta de un monto “un poco superior” a los 400 millones de pesos (mdp) ofrecida por el Poder Ejecutivo, informó su rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, quien aseguró que la oferta fue por recursos líquidos, por lo que pidió al gobierno del estado que no se contradiga y que “honre los compromisos”.
Sin embargo, en el gobierno de Jalisco consideran que el acuerdo no es tan inminente, pues falta que la UdeG acepte que los 200 mdp que entregarían serían operados por el organismo de construcción de escuelas que tiene la Secretaría de Educación Jalisco, según declaró el titular de esta dependencia, Antonio Gloria Morales.
Por la mañana el rector de la UdeG insistía que la propuesta consistía en recibir el dinero en efectivo para ser manejado por la casa de estudios. “Nosotros entendimos que así era la propuesta. Nos lo corroboró el secretario de Gobernación y el secretario de Educación Pública […] Hemos oído versiones contradictorias, se han estado contradiciendo, pero la propuesta que se nos hizo era que todo el recurso era líquido”, comentó Marco Cortés en entrevista, tras las declaraciones que hizo el secretario de Educación Jalisco, en relación a que el recurso se entregaría en especie.
En tanto, el secretario de Educación confirmó que la oferta de 400 mdp está condicionada a que se entregue en especie. “Estamos muy cerca [de un acuerdo], pero todavía falta por definir unas cosas. Nosotros hemos hecho una oferta para infraestructura de la UdeG, para darle una manita a lasprepas, que es lo que se venía diciendo afuera de Casa Jalisco todos los días. Ofrecemos una cantidad de dinero para infraestructura con las restricciones que tenemos, es decir, operada por los organismos para la construcción que tiene la Secretaría de Educación”, declaró Antonio Gloria a Radio Metrópoli.
“Entonces, el dinero si efectivamente así se plantea, pero no es líquido, no es constante y sonante como lo ha venido declarando el señor rector. Es decir, la parte de la oferta es en especie, es esa cantidad para construcción operada por el gobierno del estado”, indicó.
Por la mañana, Cortés había asegurado que ya habían aceptado la oferta y que lo único que faltaba era la firma del convenio que hiciera oficial el acuerdo, para así recibir las transferencias de recursos antes de que termine noviembre.
“Sólo falta honrar compromisos, de que todas las partes cumplan con lo que hemos venido proponiendo. Nosotros seguimos esperando […] que en cualquier momento nos sentemos a firmar el convenio”.
Aseguró que frente a la actitud “comprensiva y flexible” que ha mostrado la Universidad al bajar sus exigencias presupuestales, espera que el gobierno actúe con “seriedad” y que se firme el convenio, para que cuanto antes se reciban los poco más de 400 millones acordados, aportada esa cantidad a partes iguales por la Federación y el estado.
Hospital Civil restringirá consultas y cirugías“Si el gobierno ofreció una solución y nosotros aceptamos, yo creo que lo que corresponde es que se cumpla. La fecha es noviembre, porque luego ya se complica por razones del cierre del ejercicio fiscal, entonces tiene que ser en estos días de noviembre en que nosotros estemos firmando ese convenio, si no, la UdeG habrá de tomar los cursos de acción que fije el Consejo General Universitario para seguir exigiendo el pago de ese adeudo”.
A partir del próximo lunes, el Hospital Civil de Guadalajara comenzará a diferir consultas y cirugías programadas, ante el déficit presupuestal que padece el nosocomio y la falta de respuesta para la asignación de mayores recursos, anunció ayer su director general, Jaime Agustín González Álvarez.
El directivo informó que se decidió restringir las consultas a un mínimo de 300 diarias, cuando el hospital otorga alrededor de 2,500; así como diferir 20 por ciento las cirugías programadas. En ambos casos, sin afectar casos de urgencias.
“Lo que alguna vez comenté con ustedes de la posibilidad de disminuir los servicios hoy se convierte en una realidad [...] por la falta de recursos”.
Los trabajadores laborarán bajo protesta. Ayer mismo, los directivos se colocaron un pañuelo rojo en el brazo en señal de inconformidad, y desde hace unos días una gran lona se despliega sobre el inmueble en demanda de recursos para la operación del hospital, que opera la UdeG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario