26 de noviembre de 2010

Sin alcalde ni policías en Pueblo Nuevo; sólo zetas

En cueva de Los Zetas se convirtió el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, bajo el amparo del alcalde de extracción perredista Ciro Díaz Sánchez, quien recibía órdenes de Gabriel García Carballo, mejor conocido como “El Arabe”, Jefe de Zetas muerto durante un enfrentamiento en el municipio de Tacotalpa, Tabasco, el pasado 19 de noviembre.

La detención de una célula denominada “Los Pelones”, en la comunidad de Rincón Chamula, dio a conocer las actividades del grupo delictivo entrenado por el comandante Arabe, quien al perder la vida subió al cargo Braulio Bautista Gómez, alias “El Pelón”, esto derivado de un riguroso interrogatorio de sus integrantes en la zona militar.

Se sabe que Bautista Gómez logró infiltrar las filas de las autoridades municipales, corrompiendo funcionarios y hasta el mismo presidente municipal, con lo cual defraudaron la confianza que le brindaron los 24 mil 400 habitantes a quienes gobernaban.

Tras la detención de los 19 elementos de la policía municipal de Pueblo Nuevo, por parte del Ejército Mexicano y policías estatales, no hay autoridad ni policía alguna, además los retenes que se habían instalado fueron retirados, ya que estos podrían ser emboscados.

Las actividades del grupo criminal en la zona, son el trasiego de drogas, compra y venta de autos robados, que eran exhibidos para su venta justo en la entrada al municipio, así como el secuestro y extorsión de indocumentados.

Su casa de seguridad

La geografía en donde se encuentra el municipio Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, era el lugar propicio para que desde ahí Los Zetas, decidieran cambiar sus casas de seguridad, las cuales fueron cateadas tras la detención de los elementos municipales, siendo una de ellas el lugar donde escondían a las personas que eran secuestradas en los municipios de Pichucalco, Reforma, e incluso municipios de Tabasco, colindantes con la sierra chiapaneca.

Esta casa de seguridad, conocida como La Sidra, al igual que la del presidente municipal Ciro Díaz Sánchez, fueron cateadas por el personal militar, lográndose dar a la fuga, el primer regidor.

La comunidad de Rincón Chamula, separa del municipio de Pueblo Nuevo por sólo 8 kilómetros, fue cerrada por las fuerzas castrenses tras iniciar cateos en la casa de quien fue el candidato electo para la presidencia municipal, así como de funcionarios de la administración de Ciro Díaz, en donde fueron asegurados dos unidades relacionadas con secuestros y con reportes de robo.

Miedo por delincuencia

Hoy, a ocho días de la detención de los 19 policías corruptos, en el municipio se respira un aire tenso, donde no hay seguridad, porque los policías están tras las rejas y el alcalde huyendo.

Nadie sabe en dónde está Ciro Díaz Sánchez y tampoco Pedro Bautista Aguilar, alcalde electo, quien días después de la detención de Ciro declaró en rueda de prensa que estaba de acuerdo con los operativos y después, desapareció.

El Ayuntamiento está desolado porque ningún director o regidos ha querido tomar las riendas por temor a ser agredido por los miembros de las bandas que merodean al municipio.

“No sabemos que va a pasar aquí en el pueblo, porque no hay mando y nos quedamos sin policías”, señalan pobladores.

Tiene 24 mil habitantes

Situada en los límites de Tabasco y Chiapas y con una distancia de 100 kilómetros, Pueblo Nuevo arropa a 24 mil habitantes, donde el 80 por ciento milita con el PRD.

Sus habitantes sobreviven del campo y la que ha sostenido al pueblo es la producción ganadera, ya que en la zona se encuentran enormes ranchos administrados por poderosos empresarios que expenden a Chiapas, Tabasco y Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario