26 de noviembre de 2010

Nestlé invertirá 72 mdd en Toluca


La suiza Nestlé recurrirá a productores mexicanos de café para cubrir la necesidad de granos en la que será la mayor planta de café soluble en el mundo, dijo el viernes un ejecutivo de la empresa.
Nestlé finalizará la ampliación de su fábrica en la ciudad mexicana de Toluca, con una inversión de 72 millones de dólares, hacia el segundo semestre del año entrante, dijo Antonio Núñez, vicepresidente de Nestlé en México, en entrevista.
Ese proyecto es parte del plan de inversión por 390 millones de dólares de la empresa para México en los próximos tres años.
Tras la expansión, la planta tendrá capacidad de producción de 42,000 toneladas de Nescafé Clásico, y necesitará unas 24,000 toneladas adicionales de café verde.
Más del 70% del café que usará esa planta será de productores locales, que además se
beneficiarán de un programa patrocinado por la compañía para la siembra de 5 millones de cafetos nuevos en el país entre 2011 y 2015, agregó.
Esa medida impulsará al sector cafetalero mexicano, que ha visto un declive constante en su producción desde inicios de la década, cuando un colapso de los precios globales del aromático causó que muchos productores abandonaran ese cultivo.
"Mantendremos nuestra estrategia de compra actual. Hoy compramos en México aproximadamente el 70% del café usado en Toluca, y el 30% restante es importado", dijo Núñez.
Pese a la volatilidad actual del mercado cafetalero, y el reciente incremento en el precio de la variedad arábiga por la baja en la producción en Colombia, Nestlé no planea cambiar su mezcla o usar granos más baratos, señaló.
Los consumidores que toman 4,600 tazas de Nescafé cada segundo en el mundo son fieles al sabor actual, dijo.
"Nuestra estrategia siempre ha sido elevar la eficiencia operativa en las fábricas, para reducir costos y no pasar la cuenta a los consumidores", dijo Núñez en entrevista telefónica.
México actualmente produce unas 4.6 millones de toneladas de café al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario