26 de noviembre de 2010

Diana Bracho recibirá homenaje en el FICG

Por su amplia trayectoria en el cine mexicano y sus aportaciones al desarrollo de éste, la primera actriz Diana Bracho será una de las principales figuras homenajeadas durante la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Una fuente cercana a ¡hey!, afirmó que después de varias ocasiones en las que el nombre de la actriz se ha quedado en lista de espera, por fin recibirá un tributo que tendría como sede el teatro Diana, propiedad de la Universidad de Guadalajara, casa de estudios que organiza el festín cinematográfico.

Aunque durante su niñez tuvo contadas participaciones en la gran pantalla, Diana Bracho comenzó de manera oficial su carrera en cine hacia principios de los setenta. La hija del inolvidable cineasta Julio Bracho y sobrina de la legendaria Andrea Palma, tuvo su primer papel protagónico gracias a la cinta El castillo de la pureza (1973), una de las más importantes en la filmografía de Arturo Ripstein.

A partir de ese momento, las cámaras, pantallas y butacas comenzaron a acompañarle. Chin Chin El Teporocho, Las Poquianchis, El Santo Oficio, La Tía Alejandra, El cumpleaños del perro, El secreto de Romelia, Serpientes y Escaleras, además de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Y tu mamá también, y Quemar las naves, son parte de su paso por el cine.

Pero su capacidad de estremecer al espectador con todo tipo de personajes, Diana Bracho ha trascendido en el cine nacional a través del nombramiento Presidenta de la Academia de Ciencias y Artes del Cine Mexicano, encargada de entregar el premio Ariel, cargo que ostenta de 2003 a la fecha.

Como dato curioso, la actriz que cumplirá 66 años de edad el 12 de diciembre próximo está emparentada con otras figuras inolvidables del cine nacional, como Dolores del Río y Ramón Novarro.

En teatro y televisión también ha sabido trascender.

Vale recordar que su más reciente visita a esta metrópoli fue como protagonista del montaje dramático Todos eran mis hijos al lado de Fernando Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario