El fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Republica, José Luis Vargas Valdez, advirtió que cada vez se registran más casos de lavado dinero relacionados con procesos electorales.
De acuerdo con información de Milenio, Vargas Valdez explicó que por esa razón el Ejecutivo Federal enviará al Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal para que se eleven las penas en los casos donde los procesos electorales estén vinculados con lavado de dinero.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el funcionario explicó que las reformas que se propondrán buscan también ampliar el catálogo de delitos electorales.
De igual manera Vargas Valdez aseguró que el 97 por ciento de los casos que llegan a la Fepade son consignados a las autoridades judiciales, aunque dijo desconocer cuántos logran la sentencia.
"Pues en los hechos hemos visto que en la últimas elecciones cada vez son más asuntos más sonados (lavado de dinero), y bueno hay que atender de manera preventiva, que es lo que la fiscalía está buscando", dijo después de su participación en el Foro Programas Sociales y Elecciones en México: Una Agenda para el Desarrollo y la Democracia.
"Por un lado son los recursos de procedencia del crimen organizado, lo que podría llamar lavado de dinero para efecto electorales, y por otro lo que serían candidatos o precandidatos vinculado con organizaciones criminales que hay que evitar que accedan al poder o a los puestos de elección popular", mencionó.
Y esa es la razón de que en el próximo periodo de sesiones el Ejecutivo Federal presentará al Legislativo la iniciativa para fortalecer el blindaje de los programas sociales e incrementar el catálogo de delitos electorales, así como sus sanciones respectivas, todo ello para "evitar que el dinero del narcotráfico se involucre en los próximos comicios".
En 2009, el organismo especializado recibió que mil 898 indagatorias por delitos electorales que fueron atendidas, mil 359 derivaron en averiguación previa, 395 están en trámite y 144 se reingresaron.
De las mil 247 indagatorias resueltas vía ministerial, 688 resultaron en contra de alrededor de 827 inculpados, lo cual arroja que 89.84 por ciento de las indagatorias resultaron en sentencias condenatorias.
Y de mil 359 averiguaciones previas iniciadas durante 2009, sólo 483 fueron relacionadas con el proceso electoral federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario