26 de noviembre de 2010

Sitio arqueológico peligra por empresa de extracción

La operación de una empresa extractora de piedra y tepetate, propiedad del político y empresario Juan Marroquín, está generando afectaciones irreversibles a la pirámide principal y vestigios del sitio arqueológico de Huapalcalco y el problema no es atendido por las autoridades, denunció Gloria Valencia, representante de la Comisión para la preservación del patrimonio cultural del Valle de Tulancingo.

Especificó que la actividad se efectúa en una mina ubicada en la colonia La Cañada, donde diariamente maquinaria pesada es utilizada para la explotación de este sitio, que por su cercanía con el ejido prehispánico destruye su patrimonio histórico y cultural.

La activista dijo que este y otros problemas del sitio arqueológico fueron dados a conocer al actual delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Ángel Caraveo, a través de diversos escritos, sin embargo no han recibido respuesta.

Explicó que aunque desde hace más de 40 años se ha luchado por proteger los vestigios que se encuentran en ese lugar, las afectaciones se incrementan considerablemente y es de primera necesidad detenerlas.

Dijo que alrededor del 30 por ciento de las más de 39 hectáreas que se estima cuenta el terreno, fueron invadidas por asentamientos humanos y por la inoperancia de los tres niveles de Gobierno, además el porcentaje crece diariamente.

Hizo énfasis en que el lugar ha sido visitado por tres distintos delegados de la dependencia federal y aunque han prometido solucionar el problema, ninguno de ellos ha puesto en marcha un proyecto efectivo para protegerlo.

Desde hace por lo menos 70 años este ejido, que según los historiadores fue fundado por Quetzalcoátl, ha sido invadido de forma paulatina por cientos de habitantes que desde entonces por desconocimiento han causado severas afectaciones al patrimonio que yace en ese lugar desde hace más de 2 mil años y continúan representando un riesgo para la preservación de este lugar.

Es importante destacar que el crecimiento de la mancha urbana no solamente ha afectado este terreno de más de 10 kilómetros cuadrados sino también otros sitios del Valle de Tulancingo se ven amenazados, tales como bosques, edificios históricos y la también zona arqueológica de Zazacuala, que se encuentra deteriorada y casi en la extinción por la nula protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario