15 de abril de 2011

Secuestran al pollero de los desaparecidos

El pollero que llevaba a los migrantes de San Luis de la Paz está secuestrado. Su vida cuesta 350 mil pesos.

José Guadalupe Almaguer se encargaba de reunir grupos de guanajuatenses que quisieran viajar al norte para contactarlos con otro pollero que los ayudara a cruzar la frontera, hoy, su vida está en manos del crimen organizado.

Una llamada hace dos semanas aproximadamente exigió 350 mil pesos por su libertad, de lo contrario, está sentenciado a morir. Para probarlo, sus captores lo pusieron al teléfono para que suplicara a su mujer pagar el rescate. La familia no tiene dinero.

El contacto telefónico es constante. A pesar de que su madre no tenía una relación cercana con el, la noticia llegó pronto. Su nuera llegó a pedirle que juntaran el dinero necesario para liberar a Lupe.

“Que hacemos si yo no tengo ni para comer, yo estoy sola, no tengo quien me mantenga y dijo mi nuera es que nos piden bien harto dinero que hacemos y le digo cuánto te piden, dice me piden 350 mil, de dónde”, lamentó Juliana García, madre del secuestrado.

Sólo juntaron 800 pesos. En represalia, los secuestradores golpearon a Lupe mientras hablaba con sus familiares, mostraron que tan violentos pueden ser.

Su madre vive en Dolores Hidalgo en una casa humilde, se mantiene de una tiendita improvisada que instaló en el patio de su casa, aseguró que no le alcanza ni para comer.

Mientras atiende a los clientes, toma café y resiste el llanto. A pesar de que un disgusto la alejó de su hijo, el pesar de saber que lo tienen secuestrado no la deja vivir, “ya me estoy quedando ciega de tanto llorar”, dijo.

“Será allá donde el esta que nos piden porque es el que lo ponen a hablar unos cuantos minutos, lo ponen a hablar y le dicen ya se acabaron los minutos guey, dos veces le han hablado a mi nuera. Dice que le habla bien apesarado (Lupe) por eso ella esta bien afligida ella creo que ayer la tenían parece que en la clínica, se enfermo de nervios”, dijo.

Aunque el móvil del secuestro no se sabe, familiares de los desaparecidos señalaron que Almaguer debía a los narcotraficantes que controlan el estado de Tamaulipas el “derecho de piso” que cobran por pasar gente.

Guadalupe Almaguer iba y venía constantemente de los Estados Unidos hace varios años, sin embargo, tiempo después prefirió juntar grupos de personas para llevarlos a la frontera con sus contactos para el evitar entrar de ilegal a la Unión Americana.

“Una vez se fue pero lo encerraron cuatro meses por que lo agarraron hasta iba con la señora otra que tenía eso ya hace bien harto y ya desde entonces ya no, le dijeron que no fuera porque estaba reportado, yo no se que le picó para que se fuera”, comentó.

El secuestro del pollero abre la posibilidad para que el resto de guanajuatenses todavía estén con vida y no pertenezcan a los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

La madre de Almaguer únicamente pide ayuda para levantar una denuncia porque desconoce con quien debe acudir para que auxilien a su hijo secuestrado en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario