Con el gobernador Andrés Granier Melo a la cabeza, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Sesión del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, en la que los miembros del organismo aprobaron cinco puntos de acuerdo encaminados a reforzar las medidas que permitan hacer frente en Tabasco a este fenómeno que a nivel mundial genera dividendos por 32 mil millones de dólares anuales.
En su calidad de presidente del comité, el mandatario estatal puso a consideración cinco iniciativas que buscan concluir a más tardar en agosto próximo el Centro de Justicia y Trata de Personas que se edifica en Tenosique y ponerlo en operación el 23 de septiembre, cuando se celebra el Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Agregó que otro punto que se debe considerar es que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia estudie e informe en la próxima sesión del comité la posibilidad de adaptar un albergue para que, en coordinación con las secretarías de Salud y de Educación, proporcione asistencia social, educativa, laboral, psicológica y médica, a quienes sean víctimas de ese delito.
Asimismo, añadió, este comité debe instruir a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a coordinarse con el Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar asesorías jurídicas sobre el tema, y exhortar a los alcaldes de Tabasco a agilizar las acciones para instalar “cuanto antes” los comités municipales respectivos, pues a la fecha sólo tres han cumplido con esta disposición de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas.
En presencia del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, Granier Melo aseguró que Tabasco está más firme que nunca en su lucha contra este ilícito, que de acuerdo con datos proporcionados por la CEDH es el tercero en dejar mayores ganancias a quienes lo practican, sólo después del tráfico de drogas y de armas.
De hecho México es el tercer país con mayor índice de trata de personas, únicamente por debajo de Rusia y Tailandia, indicó el organismo no gubernamental, al subrayar que de abril a septiembre de 2010 se registraron en nuestra Nación 11 mil 33 secuestros de migrantes; Tabasco fue el segundo estado con el mayor número de casos, debido a la posición geográfica que lo ubica en la frontera con Centroamérica.
LEYES Y PENAS MÁS SEVERAS
Es por ello, añadió Andrés Granier, que nos pronunciamos por leyes y penas más severas, de ahí que vemos con satisfacción las reformas aprobadas por Senado para castigar con mayor rigor este problema. “Ahora toca a los congresos estatales su revisión y aprobación, y confiamos en que dicho proceso no tendrá mayor dificultad en Tabasco, porque los legisladores locales han hecho posible que hoy sea uno de los cinco estados con una legislación en la materia”, puntualizó.
El titular de la PGJ, Rafael González Lastra, dio a conocer los resultados obtenidos luego de la celebración de la primera sesión el 22 de junio de 2010, entre ellas la respuesta de dos instituciones universitarias para disponer de un presupuesto que permita elaborar diagnósticos sobre el tema.
Además se contó con la aprobación del Congreso del Estado para que Tabasco se sumara a la conmemoración del Día Mundial contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, lo que quedó asentado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 21 de septiembre, apuntó el también secretario técnico del comité.
Recordó que desde el 21 de enero de este año se envió el comunicado del acuerdo en el que se establecía que las presidencias municipales deben acatar el artículo 49 de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, por medio de la instalación de sus correspondientes comités técnicos; sin embargo, al día de hoy sólo han cumplido los alcaldes de Paraíso, Teapa y Centla, observó.
González Lastra comentó que ya se prepara la documentación para proceder en contra de una red de corte internacional que se dedica a la vejación, maltrato y explotación laboral principalmente de menores de edad, de la cual fueron rescatados hace pocos días 15 niños, siete de los cuales presentaban tercer grado de desnutrición.
Asimismo, se turnó otro caso a la Procuraduría General de la República, vinculado con una mujer guatemalteca que fue arrebatada de un presunto jefe delincuencial el pasado 30 de enero en la colonia Atasta, expuso el procurador.
Las secretarías de Seguridad Pública y de Educación, así como la CEDH, la PGJ y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, rindieron un breve informe de las acciones realizadas para anticipar la posible ejecución de este delito, enfocadas sobre todo a la impartición de pláticas, cursos y talleres entre la población estudiantil de la entidad.
Entre los asistentes a esta sesión registrada en Palacio de Gobierno estuvieron los comandantes de la XXX Zona Militar, José de Jesús Ramírez García, y de la V Zona Naval, Romeo Jiménez Trejo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, y el titular de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, José Dolores Espinoza May, además de alcaldes y representantes de la sociedad civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario