La Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (Find) presentó el jueves pasado denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la desaparición de 45 niños del albergue Hijos de los Presos, lugar que operó bajo el auspicio del Arzobispado de Guadalajara durante más de dos décadas, hasta diciembre pasado, en que fue cerrado tras la intervención del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS).
La casa hogar fue operada más de 25 años por una mujer de nombre Alma Rosa Rodríguez Galeana, de origen nicaragüense, quien se hizo pasar por monja ante autoridades civiles y eclesiásticas, aún cuando el denunciante señala que renunció a la orden religiosa y tiene antecedentes que la ligan a la guerrilla de su natal país.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de Find, refirió que 45 menores de edad se encuentran en calidad de “desaparecidos”. Se trata de niñas y niños que fueron retirados del albergue Hijos de los Presos a lo largo del año pasado, a través del programa de “padrinos”, que la falsa monja impulsaba con el fin de motivar la convivencia de los albergados con familias ajenas.
“Lo que pasó en Casitas del Sur [albergue en la Ciudad de México que trascendió a la opinión pública] es nada con lo que está pasando en Jalisco”, sostuvo Estrada Juárez, tras señalar que las autoridades a cargo de la niñez institucionalizada en esta entidad, lejos de presentar querella en contra de la ahora indiciada, incurrieron en el “ocultamiento de hechos que por su naturaleza son constitutivos de delitos del orden penal en su modalidad de tráfico y corrupción de menores”.
Y es que, aseguró, tras las denuncias públicas, el IJAS intervino el albergue, que primero cambió de administrativos y finalmente lo cerró, tras ocupar el inmueble, liquidar personal y destruir documentos. De la falsa religiosa no hay noticia.
Por lo anterior, la PGR abrió la averiguación previa 1881/2011, en la cual Find señala también a la titular del Consejo Estatal de Familia (CEF), Claudia Corona Marseille “porque tuvo conocimiento de los hechos” y a Alejandro Gaxiola Sponda, quien hasta el pasado 18 de noviembre de 2010 fuera director del IJAS; así como a los funcionarios de este mismo instituto, Jorge Díaz, Antonieta Serrano y Ángela Orozco que se hicieron cargo del albergue tras la desaparición de Rodríguez Galeana.
“Nada de lo que se dio ahí y que fue investigado, quieren que se sepa”, acusa Estrada, quien aporta pruebas testimoniales recabadas por la periodista María Antonieta Flores Astorga; así como por el matrimonio de Aureliano Segura y Graciela Manríquez, despojados de sus cinco hijos, porque él fue sentenciado por robo.
La pareja sufrió en carne propia que sus hijos fueran entregados a diferentes familias, “padrinos” y perdieron la noción de quienes son sus verdaderos padres.
Estrada Juárez agregó que tampoco se ha esclarecido cuál es el paradero de alrededor de 70 menores de edad que vivían en el albergue Hijos de los Presos hasta el 15 de diciembre pasado, y sobre los cuales la única información oficial que recabó Find, es que los llevaron a diferentes albergues.
No hay comentarios:
Publicar un comentario