15 de abril de 2011

México tiene los salarios más bajos de la OCDE: UNAM

México tiene el nivel de salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 12,528 dólares anuales, debajo de países como Estonia y Eslovaquia, los cuales alcanzan 21,744 y 22,377 dólares, respectivamente, de acuerdo con una investigación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

“Los bajos salarios en México son el reflejo de que el mercado laboral sí es flexible para las empresas, por lo que la reforma laboral que pospusieron los legisladores sólo busca formalizar lo que ya se tiene como práctica en la economía real”, aseguró Genoveva Roldán, investigadora del IIE.

De acuerdo con el “Informe de Mundial sobre Salarios”, publicado por la Organización Internacional del Trabajo, México tiene el salario mínimo más bajo dentro de un grupo de países seleccionados por su nivel de desarrollo, con un nivel de 170 dólares acumulados en un año, pagados por hora.

Mientras que China -país que basa su promoción de inversiones en el bajo costo de mano de obra- paga a sus trabajadores 173 dólares, lo que significa que los empleados del país asiático reciben comparativamente 3 dólares más que sus pares mexicanos.

De esta forma, México sólo supera a India en el nivel de salario mínimo, con un nivel de 121 dólares; sin embargo, el trabajador mexicano se mantiene detrás de países del mismo tamaño de desarrollo en la región, como Chile y Brasil, y muy por debajo de países como Holanda, donde el salario mínimo representa 160,600 dólares anuales.

De esta forma el Iiec consideró que es necesario que las políticas económicas estén encaminadas a la creación de empleos, ya que si bien se ha controlado el deterioro ocasionado por la crisis del 2009, esto no se ha reflejado en más empleos.

El Iiec estimó que la economía mexicana generará 467,000 nuevos empleos inscritos en el IMSS en el 2011, lo que significa una reducción de 36.2% comparado con las 732,379 nuevas plazas del 2010.

Por otro lado, el estudio indica que el déficit público de Estados Unidos es un riesgo para todas las economías mundiales, pero en especial para México, ya que esto puede desacelerar la economía estadounidense y con ella a la mexicana, además de la afectación que tendrán los migrantes nacionales en aquel país, junto con sus familias que dependen de ellos y están radicadas en territorio nacional.

Armando Sánchez, coordinador del Área de Análisis Macroeconómico del Iiec, comentó que estima que el PIB crezca 4.2% en el 2011, lo que deja al país nuevamente en su techo de crecimiento potencial, siendo esto insuficiente para generar un desarrollo sostenible.

“Este año será difícil dado el complicado contexto internacional, la falta de reformas que fortalezcan la demanda interna y la excesiva dependencia de la economía estadounidense, pese a que el gasto público se liberará por las elecciones locales y el inicio de las federales”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario