Una escultura prehispánica de tamaño natural, que representa a un jugador de pelota decapitado, fue descubierta por arqueólogos del INAH en la Zona Arqueológica El Teúl, al sur de Zacatecas, sitio que se caracteriza por ser de los pocos en Mesoamérica con una ocupación continua de al menos 18 siglos.
El hallazgo se registró durante los trabajos de investigación previos a la apertura al público en 2012 del antiguo centro ceremonial.
Se trata de una talla en cantera del periodo 900-1100 d.C., y la evidencia indica que fue hecha intencionalmente de esta forma (degollada), tal vez para colocar en su parte superior la cabeza de combatientes sacrificados en el ritual del juego de pelota.
La escultura cilíndrica de casi 2 metros y un peso aproximado de una tonelada, fue ubicada precisamente al sur del lateral oriente de la cancha de Juego de Pelota.
Debido a que en días subsecuentes se hallaron los fragmentos de otra escultura semejante en el otro extremo del lateral, no se descarta encontrar un par más con las mismas características en el lado poniente, que falta explorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario