Costa Rica sufre una invasión de tropas nicaragüenses pero espera no llegar al extremo de solicitar la intervención de fuerzas extranjeras para detenerla, señaló la presidenta Laura Chinchilla en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.
"Costa Rica se encuentra invadida por tropas extranjeras... Quizá ya se habría puesto en evidencia que esto es así si Costa Rica tuviera Ejército y si hubiera muertos en esa franja territorial costarricense", dijo la mandataria en alusión a Isla Calera, en disputa entre ambos países, aseguró DPA.
Chinchilla llamó a la Comunidad Internacional a que vuelva la mirada hacia el problema que enfrenta su país.
"Este no es un conflicto limítrofe, con toda claridad. El conflicto limítrofe acaba de ser resuelto hace 15 meses por el Tribunal de la Haya (Holanda). Costa Rica entiende que el río San Juan es de Nicaragua y tiene derechos regulados para navegarlo", añadió.
La mandataria lanzó el urgente llamado de apoyo internacional pocas horas antes de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna, por segunda vez esta semana, para analizar el caso.
El diferendo estalló después de que soldados nicaragüenses se acantonaron en Isla Calero, un agreste territorio de 151 kilómetros cuadrados que en los mapas oficiales se ubica en Costa Rica y que ahora Nicaragua reclama como suyo.
"Costa Rica no tiene otra manera de defenderse si no es con el Derecho Internacional. Somos una democracia desarmada desde hace 60 años. En segundo lugar, no vamos a responder con el uso de la fuerza porque no podemos y no es nuestra vocación", señaló.
Recordó que en el pasado Costa Rica recurrió ya a mecanismos más cohercitivos como el TIAR, el Tratado de Asistencia Recíproca, cuando se vio en problemas con su vecino.
"Pero esperamos no llegar a esos extremos. Costa Rica de verdad hace todo lo posible para no responder la fuerza con la fuerza. Ningún conflicto entre naciones vale una vida humana", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario