El gobierno de la provincia septentrional china de Hebei, que rodea a Pekín, construirá tres ciudades alrededor de la capital nacional, informó hoy Radio Nacional de China.
Las nuevas ciudades se denominarán Jingdong ("este de la capital"), Jingnan ("sur de la capital") y Jingbei ("norte de la capital"), y algunas de ellas se crearán al unir núcleos urbanos o cabezas de distrito ya existentes, tales como Baoding o Zhangjiakou.
La mayor de ellas, Jingdong, tendrá una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes, frente al millón de Jingnan y los 300.000 de Jingbei.
Con el proyecto, Hebei, una provincia algo menos desarrollada que sus vecinas en el este de China, confía en promover la urbanización de la región y al mismo tiempo ayudar a que Pekín cuente con más ciudades dormitorio para aliviar su presión demográfica.
El régimen comunista decidió en sus inicios que la antigua provincia de Hebei "perdiera" sus dos principales ciudades, Pekín y Tianjin, para convertirlas en municipalidades con políticas independientes.
Ello a la larga ha perjudicado al desarrollo provincial, ya que buena parte de las inversiones en la zona son absorbidas por la capital china y el vecino puerto tianjinés, unidas ambas ciudades desde hace poco por una línea de alta velocidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario