El brote de dengue en Quintana Roo cobró una segunda vida este año, confirmó Juan Carlos Azueta Cárdenas, secretario de Salud. La primera ocurrió en julio y se trató de una niña de 9 años, originaria de Tulum.
Con este panorama, la Secretaría de Salud federal otorgó 3 millones de pesos a su similar de Quintana Roo para activar un programa especial de control epidemiológico en Cancún enfocado a la lucha contra el dengue, dado que será la sede de la Cumbre Climática COP-16 y los altermundistas.
Aunque las autoridades de salud locales no habían dado a conocer esta segunda defunción, ya está contabilizada en el boletín epidemiológico nacional de la semana 44 del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Azueta Cárdenas explicó que la defunción “fue súbita”, dado que después de que la víctima, un joven de 22 años de edad, ingresó con convulsiones al Hospital General de Chetumal murió dos horas después. En este caso, dijo, existía la sospecha de que fuera otro padecimiento y no dengue, pero finalmente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó la causa.
La muerte de este joven chetumaleño ocurrió a fines de agosto, pero debido a que no fue un “caso típico”, sino una muerte repentina, es por eso que pasó los tres filtros de verificación —jurisdicción, el estado y la Federación— para confirmar que fue el dengue el motivo del deceso.
“En un principio se pensó que podría ser el virus del nilo, meningitis o encefalitis, pero resultó positivo a todas las pruebas de dengue y es por eso que aparece en la plataforma nacional de la Secretaría de Salud”, afirmó.
Dijo que la entidad ha entrado en un periodo de disminución de la enfermedad, pero el riesgo es latente porque aún circula el virus y el vector está presente. “Si hemos documentado un caso especial en septiembre, seguramente habrá más defunciones”.
El funcionario pidió a la población no bajar la guardia y seguir eliminando los criaderos del mosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario