22 de noviembre de 2010

Bolivia supera mil ton de drogas decomisada en 2010

La sección antinarcóticos de la Policía de Bolivia decomisó más de dos toneladas de cocaína, 23 de pasta base para producir el alcaloide y mil 53 de marihuana entre enero y mediados del presente mes, informó hoy el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El funcionario aseguró que la mayor parte de la cocaína incautada ingresó desde Perú, utilizando a Bolivia como país de tránsito con destino a Brasil, Argentina y Europa.

Agregó que en el mismo periodo fueron aprehendidos 3 mil 397 narcotraficantes, la mayoría de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana, en 12 mil 880 operaciones para desarticular bandas dedicadas al el tráfico ilícito de estupefacientes, publicó Milenio con información de EFE.

El presidente boliviano, Evo Morales, admitió recientemente que los sindicatos de productores de coca, que él sigue dirigiendo, desvían parte de su producción al narcotráfico y aumentan sus cultivos al margen de los acuerdos firmados.

"Compañeros: ustedes saben que una parte de nuestra coca desvían al problema ilegal", dijo Morales, claramente enfadado.

El mandatario ha intentado infructuosamente en los últimos años que la ONU deje de considerar droga la hoja de coca, que en Bolivia es legal y tiene usos tradicionales que están incluso consagrados en la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario