22 de noviembre de 2010

En la mira de la SIEDO el procurador de justicia de Michoacán

El Procurador de Justicia de Michoacán, Francisco Karim Martínez Lizárraga, se encuentra bajo la averiguación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por supuestas relaciones con el “Cártel de Michoacán”.

Según la edición de esta semana del Semanario bajacaliforniano Zeta, cuatro testigos protegidos señalan dichos nexos, además de inmiscuir a Rafael Homero Arvizu Alvarado (Sub Procurador –titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE)), Manuel Gómez (Coordinador de Arvizu), Ricardo Escopinichi Fernández (agente de ministerio público en homicidios), Willard Ramírez (comandante de la policía ministerial del estado) y 8 agentes más de la SIE.

El equipo de servidores públicos involucrado con “La Familia Michoacana” son investigados por la SIEDO ya que testigos protegidos los acusan de recibir un soborno de 2 millones y medio de pesos, a cambio de la liberación de Enedino Marcos Cruceiño, quien asegura ser uno de los jefes de “La Familia Michoacana”, y su pareja, Cinthia Ávalos Enciso.

La pareja fue capturada el 5 de septiembre en Cabo San Lucas, después de que Leny Sánchez Becerra cumpliera con el mandato de asesinar, por 20 mil pesos, a Rodrigo Ramírez Muñoz, enemigo de Enedino Marcos Cruceiño, porque “…le había estorbado tiempo atrás en algunos negocios”; y Sánchez Becerra los delatara al ser capturado en el Hotel Oasis de Cabo San Lucas.

Según los testigos la repartición del dinero fue la siguiente: Francisco Karim Martínez Lizárraga 1 millón; Rafael Homero Arvizu Alvarado 500 mil; 500 mil más a dos agentes del ministerio público, uno de ellos Ricardo Escopinichi Fernández, el segundo aún no identificado; y medio millón de pesos  más a Manuel Gómez, Willard Ramírez y los 8 agentes de la SIE.

Por este motivo, revela la publicación bajacaliforniana, desde el 13 de septiembre se encuentran bajo la investigación de agentes de la SIEDO, que actualmente se encuentran en el Estado. A raíz de dicha investigación, también salieron a la luz como presuntos cómplices del crimen organizado Sergio Castro Domínguez, comandante de la región Zona Norte, acusado de cobrar cuotas por plaza a narcomenudistas; Omar Barajas Amador, encargado de la Procuraduría de la Zona Norte y ex cuñado de Fernando González Rubio ex titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE); y Bárbaro Valenzuela Serrano Juez Mixto de lo Penal.

Cabe mencionar que ante este hecho y los últimos acontecimientos violentos y trágicos que han ocurrido últimamente en el Estado, todos sin solución, Francisco Karim Martínez Lizárraga no dejó de asistir el pasado 13 de noviembre a la justa boxística en Dallas, donde Manny Pacquiao y Antonio Margarito se enfrentaron hasta el último round. Las entradas costaban entre 300 y 700 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario