9 de mayo de 2011

Guerrero, en riesgo de quedarse sin policías

Poco más del 50 por ciento de los policías en Guerrero no cuentan con la preparatoria terminada, que es un requisito fundamental para que puedan ser certificados, y es lo que enmarcan las leyes federales, manifestó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Almonte Borja.

Señaló que tienen hasta el último día de diciembre de 2012 para tener a toda la policía depurada, y aquel que no tenga terminado por lo menos la preparatoria, deberá ser separado de las corporaciones porque así lo mandatan las leyes federales.

Alertó que el gobierno del estado y los 81 municipios corren el riesgo de quedarse sin agentes policiacos, una vez cumpliéndose el plazo de la federación para depurar y personalizar a las corporaciones estatales y municipales.

Informó que sólo el cuarenta por ciento de los elementos de todas las dependencias policiacas habidas y por haber en la entidad, cumplen con los nuevos requisitos que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de ahí que el resto podrían ser liquidados antes del mes de diciembre de 2012, si no reúnen las exigencias de la federación.

Precisó que de no encontrar una solución, el estado y todos los municipios corren el riesgo de quedarse sin policías a partir de diciembre próximo año, lo cual, “tomando en cuenta el escenario de inseguridad que se vive, generaría una contingencia en materia de seguridad pública”.

Dijo que esta política de profesionalización y depuración de las corporaciones proviene del gobierno federal, lo que encamina y obliga a los estados de la república para contar con la Policía Estatal Acreditable.

Agregó que esta disposición también mete en serios problemas financieros a los estados, porque en el caso de Guerrero se tendrá que dar de baja y liquidar conforme a la ley laboral a los policías que no cumplan con los estándares exigidos, lo cual erogará un enorme gasto al presupuesto.

En el caso de los municipios, la mayoría podría quedarse sin agentes porque la mayoría, en la actualidad, son designados por usos y costumbres o por amistad, pero se trata de personas que ni siquiera cuentan con su educación primaria.

Reconoció que muchos policías no saben leer y escribir, lo que representa una situación lamentable.

Indicó que darán todas las oportunidades para que puedan cursar primaria, secundaria y preparatoria abierta en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), incluso cuentan con tres licenciaturas que permitirán a los elementos tener una preparación académica universitaria.

“Estamos trabajando en ese propósito, debo ser honesto de que los lineamientos de la federación en la certificación de nuestros policías es una problemática, nos ponen como una de las condiciones fundamentales que por lo menos tengan preparatoria, y la verdad es que nuestros policías no tienen ese nivel de educación”.

Respecto a la opinión del gobierno del estado de que el combate contra el crimen organizado le corresponde al gobierno federal, señaló que por el contrario, es responsabilidad de los tres niveles de gobierno combatir a la delincuencia organizada.

Mencionó que ya les mandó una circular a todos los alcaldes en el estado con el propósito de saber cuales son los requerimientos en materia de equipamiento de sus policías, ya que tienen la intención de solicitar a la federación recursos adicionales para efecto de que todos los policías municipales tengan armamento automático.

En cuanto a los últimos hechos de violencia que se han suscitado en Acapulco, declaró que siguen impulsando el trabajo para que se aminoren los índices delictivos en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario