9 de mayo de 2011

Gasta 18 mdp en fiestas la delegación Iztapalapa

Lo de “política de austeridad” sólo quedó en una promesa de la perredista Clara Brugada, porque la delegación Iztapalapa, que ella encabeza, gastó cerca 17 millones de pesos en la contratación de grupos musicales y artistas para diversos espectáculos durante el 2010.

Y en el primer trimestre del 2011, la administración erogó más de un millón de pesos para el mismo concepto.

Con todo ese dinero, según la Comisión Nacional del Agua, la demarcación podría sustituir y dar mantenimiento a parte de la infraestructura hidráulica primaria, necesaria para una distribución adecuada del líquido.

El ingeniero Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que durante años estas obras se han rezagado por falta de recursos.

De a cuerdo con la respuesta a la solicitud de Información Pública No. 0409000031511, de fecha 1º de marzo de 2011, de la partida presupuestal 3802 se destinó la cantidad de 16 millones 913 mil 750 pesos con 82 centavos para la contratación de grupos musicales para amenizar los espectáculos culturales organizados por la delegación el año pasado.

En ese mismo documento se menciona que en los tres primeros meses del 2011, el presupuesto asignado para este propósito en la partida 3821 (Espectáculos Culturales), asciende a la cantidad de un millón 196 mil pesos.

Y aclara que lo anterior es con base a las atribuciones conferidas en el Manual Administrativo Vigente.

Asimismo explica que los artistas fueron contratados para realizar eventos de entretenimiento: las fiestas de Navidad, Iztapalapa en Familia, Festival de la Noche Victoriosa, Danzoneras, Día de las Madres y Fiestas de la Patria.

Además de carnavales, cabalgatas, charreadas, fiestas religiosas y eventos culturales y tradicionales.

En el periodo abril-mayo, la delegación encomendó al señor Julio César González Hernández la organización y la presentación de grupos nacionales e internacionales del acontecimiento denominado “Festival Internacional de Música del Mundo, Iztapalapa 2010” (Ollin Kan).
Para ello, desembolsó 6 millones 300 mil pesos.

Algunas de las bandas nacionales que se presentaron en el programa roquero fueron: Rastrillo, Botas Negras, Sr. Bickini, Bing Band y Polka Madre. En tanto que Pambil (Colombia), King Marathon (Jamaica), Los Niños de los Ojos Rojos (España), Frikar (Noruega), N’Diale (Francia), fueron algunas de las internacionales.

Para el 10 de mayo, la administración de Brugada pagó un millón 255 mil 119 pesos a Schedy Néstor Arturo Cravioto por llevar a las cantantes Eugenia León y Paquita la del Barrio, así como al grupo de Las Recoditas, al festejo de las madres.

También pagó más de tres millones de pesos a la misma persona por la presentación de Pablo Milanés, la realización de charreadas, encuentros de bandas de viento, opera Moctezuma, Cala del Danzón, Función de Danza, entre otras.

Es de mencionar que en octubre de 2009, una de las primeras decisiones de gobierno de Clara Brugada, como encargada de despacho en la jefatura delegacional de Iztapalapa, fue implementar la política de austeridad que tanto pregona su líder Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, para poner el ejemplo, la ex procuradora social dijo que se reducirá el salario en un 50%.

“Gobernar en la delegación más pobre, con crisis económica, nos obliga a demostrar que el gobierno no es un interés personal, por dinero o por quincenas (…)”, expuso en aquella ocasión Brugada.

Sin embargo, el discurso sólo quedó en el papel, pues los gastos dispendiosos continúan en el 2011.

En sólo tres meses gastó más de un millón de pesos en contrataciones como las de Lagrimita y Costel, Son de Caña, así como en bandas gruperas, danzoneras, tríos y mariachis.
Incluso para este festejo del 10 de mayo, Brugada contrató el espectáculo de Yuri para amenizar el día de las madres de Iztapalapa en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario